Arequipa

Variante de Uchumayo: Segundo tramo con apenas 22% de avance

6 de octubre de 2018

Variante de Uchumayo: A esta fecha la obra debería tener un avance del 50 por ciento.

La segunda etapa de la Variante de Uchumayo debe ser entregada en diciembre, sin embargo presenta un retraso evidente, advirtió presidente del Consejo Regional, Carlos Dongo Castillo. Consejeros realizaron ayer una inspección a la obra y corroboraron que los trabajos continúan a dos turnos.

De acuerdo a la última ampliación que aceptó el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el pasado 20 de julio, se establece que la obra será entregada por el Consorcio Uchumayo II el 21 de diciembre de 2018.

El consejero manifestó que la obra debe ser culminada el 21 de diciembre para proceder a su entrega el día 22, sin embargo el retraso de la obra, con respecto al cronograma, “es bastante”. Solo se tiene un avance del 22% al 30 de setiembre.

“Contractualmente la fecha es el 22 de diciembre (para entregar la obra). Es difícil, pero no imposible. Esperemos que la empresa pueda hacer su mejor esfuerzo para poder cumplir con esa fecha, de lo contrario se iniciarán las penalidades correspondientes si no cumple con la fecha”, manifestó el consejero representante de la provincia de Camaná, Carlos Dongo.

En la inspección realizada ayer, el consejero observó un avance importante, con la presencia de obreros trabajando a dos turnos, sin embargo según el cronograma hasta la fecha el avance de la obra debería ser por lo menos del 50%.

“Preocupa que no se pueda culminar al 22 de diciembre. Deberíamos estar a un 50%, pero por las paralizaciones, las filtraciones que afloraron, todo ello retrasó los trabajos”, dijo.

Para Dongo ingresar a la ciudad por la Variante de Uchumayo es un suplicio. “Es un martirio pasar por la zona. Yo vengo de Camaná e ingresar Arequipa me significa una hora más de viaje. Se imaginan la situación de los vecinos y los negocios perjudicados. Esperemos que las obras culminen antes de fin de año”.

El consejero afirmó que el presupuesto de la obra está calculado en 120 millones de soles, sin embargo se deben considerar unas deducciones que logró el GRA.

Por su parte, el consejero Henry Ibáñez exhortó al consorcio constructor que cumpla con la fecha y por parte del GRA se cumplan con los pagos de supervisión. Confirmó que si hay retrasos.

ACCESITARIOS
Ibáñez manifestó que debido a que el Jurado Nacional de Elecciones no cumplió con acreditar a los consejeros accesitarios el Consejo Regional tuvo que trabajar únicamente con 4 representantes, sin embargo el próximo martes 9 de octubre los consejeros titulares deberán volver a asumir sus funciones.

Compartir

Leer comentarios