Arequipa

Vecinos se oponen a cierre de más cuadras en Jerusalén

13 de febrero de 2019
Desde hoy se cerrarán más cuadras de la calle Jerusalén.

Vecinos temen que sus negocios se vean perjudicados. Por eso no descartaron plantones.

Desde las siete de la mañana la Subgerencia de Obras Públicas de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) cerrará cuatro calles más de Jerusalén.

Según informó el titular de la mencionada área municipal, Edward Pinto, se interrumpirá el paso de vehículos desde la calle Puente Grau hasta la calle Mercaderes, dejando las líneas transversales calle Puente Grau, Santa Marta y San José libres para el tránsito de autos. Acción que no sucederá en la intercepción de la calle Melgar con Jerusalén, pues la comuna cerrará totalmente el paso debido a que servirá de punto de almacenamiento de adoquines y material de obra.

El proyecto ejecutado por administración directa y con una inversión cercana a las 19 millones de soles terminará en noviembre, debido a retrasos de compras y licitaciones de material de obra no prevista en el 2018.

El cierre ha despertado molestias en los vecinos del lugar quienes han calificado de irresponsable a la comuna, debido a que no se les habría comunicado adecuadamente de las acciones municipales además de perjudicar a negocios, hoteles, tiendas y colegios de la zona. Pese a que en el proyecto se destinó cerca de 400 mil soles para información y sensibilización.

Es necesario señalar que el proyecto debía terminarse en julio de este año, pero se extenderá hasta octubre debido a partidas y compras no ejecutadas el año pasado, hecho que generó retrasos y el abandono de un plan de obra por etapas. Además de una inclusión en el proyecto del desarrollo de un sistema de alcantarillado.

“Se decidió avanzar con cuatro cuadras porque si nos vamos más allá del tiempo quiere decir más gente y personal técnico que incrementaría el presupuesto, y lo segundo que si nos vamos más allá iniciaríamos trabajos en La Barraca y San Juan de Dios en diciembre y allí sí sería incontrolable, además que se ha encontrado una obra con retraso”, explicó el funcionario municipal al tratar de explicar la necesidad de ejecutar un número mayor de cuadras.

El cierre complicará el tránsito normal de cinco mil vehículos de transporte privado y de taxis que transitan diariamente por la zona.

DISCONFORMIDAD

Debido a la falta de pruebas en vacío y la rapidez con que se ha iniciado el cierre de cuadras, un grupo de vecinos señaló que desde hoy a través de plantones impedirán que el personal de obra pueda desarrollar sus actividades.

“Se ha solicitado información detallada pero ha pasado más de un mes y no nos entregaron nada. Entonces como junta de vecinos se ha solicitado al alcalde el expediente técnico, administrativo y plan de contingencia y no nos ha ofrecido ninguna respuesta. Tenemos más de cien familias viviendo así, y hay un impacto económico, tenemos cuatro hoteles de envergadura en estas cuadras y si no nos conceden una reunión y nos exponen qué es lo que van a realizar, con los documentos necesarios, tendremos que protestar y pediremos el apoyo de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público”, dijo Paulo Maldonado, representante de la Junta Vecinal de la calle Jerusalén y San Juan de Dios.

Compartir

Leer comentarios