Arequipa

Ven imposible pacto de Tradición y Futuro con Fuerza Arequipeña

Los movimientos regionales Fuerza Arequipeña (FA) y Arequipa Tradición y Futuro (ATF) ven imposible que pueda existir una alianza  política entre ambas agrupaciones, como propuso el excongresista Gustavo Rondón Fudinaga, como condición para postular al Gobierno Regional en las próximas elecciones.

13 de febrero de 2018
Ven imposible pacto de Tradición y Futuro con Fuerza Arequipeña

Los movimientos regionales Fuerza Arequipeña (FA) y Arequipa Tradición y Futuro (ATF) ven imposible que pueda existir una alianza  política entre ambas agrupaciones, como propuso el excongresista Gustavo Rondón Fudinaga, como condición para postular al Gobierno Regional en las próximas elecciones.

Rondón Fudinaga deslizó que planteó a ambas agrupaciones políticas que firmen un pacto para que ambos puedan unir fuerzas en la campaña política y lograr el objetivo mayor, que es ganar el GRA. “Deberíamos ponernos de acuerdo y no estar discutiendo. (Si no hay acuerdo) de repente me desanimo porque quiero que la gente se comprenda”, dijo.

Estas declaraciones generaron molestia en la tienda de ATF. El presidente de esta organización política, Jorge Sumari Buendía, precisó que no aceptan condiciones de ningún candidato. Además, indicó que cualquier trato o interés de diálogo con FA, fue quebrado  por las declaraciones del excongresista Marco Falconí.

Este último, líder de dicha organización política, indicó en una entrevista a diario Correo que ATF no existe sin Juan Manuel Guillén –exlíder fundador del movimiento-. Inclusive, aseguró que Rondón iría por sus filas y no por Tradición y Futuro debido a que sería contraproducente que decida ser candidato de una organización donde diferentes integrantes fueron involucrados en irregularidades en algunas obras del GRA, que fueron investigadas por Rondón, cuando era presidente de la Comisión de Investigación del Congreso.

“Quien ha roto cualquier intento de diálogo es el propio Marco Falconí con sus declaraciones, lamentables y agresivas, en contra de Arequipa, Tradición  y Futuro.  De tal manera que, si desean conversar con nosotros primero que pidan disculpas públicas. De ninguna manera vamos a aceptar conversar con alguien que nos agravie y maltrate públicamente. Veo improbable que una alianza se pueda dar”, precisó Sumari Buendía.

El representante argumentó que nunca tuvieron conversaciones con Falconí o integrante de dicha tienda política. 

CON OTROS SÍ

Al respecto, el secretario regional de Fuerza Arequipeña, Richard Calvo Ramos, precisó que se evidenció que Falconí no tiene buenas migas con Tradición y Futuro, por lo que no sería posible la unión de dichas fuerzas.

“El caso de ATF es un poco más complicado, debido a que de todas maneras los líderes, como Falconí, no tienen buena relación con ATF y eso hace que sea más complicado el tema”, acotó.

No obstante, reconoció que Rondón tiene buena idea al referir que se busquen alianzas con la mayor cantidad de grupos políticos con los que se tenga afinidad para asegurar el triunfo. Más aún, pensando que  “tenemos al otro lado un contendiente que es muy fuerte, que es Alfredo Zegarra, que tiene una estructura organizativa y logística muy fuerte. Entonces, para ganar y tratar de ganar creo que es necesario entablar alianzas serias y que tengan un mismo norte”, afirmó.

Fuerza Arequipeña conversó con el partido de César Acuña (Alianza Para el Progreso), Solidaridad Nacional y Arequipa Avancemos para algún pacto, mas no con Tradición y Futuro. Sin embargo, aún no se ponen de acuerdo con ninguna de estas opciones.

RONDÓN POR DOS

Ambas organizaciones se disputan al excongresista y actual gerente regional de Salud, Gustavo Rondón. Arequipa, Tradición y Futuro no tienen otra alternativa, por el momento, que no sea el médico. Salvo el de lanzar a la reelección a la actual gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado. Esto último está condicionado a un pronunciamiento favorable del Jurado Nacional de Elecciones respecto a si la norma que prohíbe la reelección inmediata no se aplica en estos comicios de octubre.

En Fuerza Arequipa la situación es similar. No existe ningún militante que quiera presentarse –siquiera- como precandidato al GRA. Marco Falconí esta vez decidió que postulará a la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Es por ello que tuvieron que buscar a Rondón, con quien en palabras de Calvo, se tiene el 90% de seguridad que aceptará ir por sus filas. No obstante, todo aún no está dicho.

SU PESO ELECTORAL

En segunda vuelta, Arequipa, Tradición y Futuro logró 249 mil 469 votos en las elecciones del 2014 que permitieron darle la victoria a Yamila Osorio para el Gobierno Regional. Arequipa Renace, que postuló a Javier Ísmodes, se quedó con 287 mil 898 votos. Mientras que en la primera vuelta ATF y Renace recibieron 144 mil 24 y 151 mil 75, respectivamente. Fuerza Arequipeña no presentó candidato aquella ocasión porque fue desestimada por el JNE.

 

 

Compartir

Leer comentarios