Arequipa

Venezolanos huyen de su país y eligen Arequipa para vivir

30 de abril de 2017
Venezolanos huyen de su país y eligen Arequipa para vivir
Por: Roxana Ortiz A.
 
Ante los graves problemas que afronta el país venezolano, el Gobierno Peruano decidió, a inicios de año, otorgar a quienes hayan ingresado al Perú de manera legal, un Permiso Temporal de Permanencia (PTT) que les permitirá, durante un año poder trabajar en el país, y Arequipa no ha sido ajena a este hecho, ya que entre 20 a 25 venezolanos están tramitando a diario el documento en la Oficina Zonal de Migraciones. La mayoría quieren nacionalizarse peruanos.
La oportunidad para obtener el PTT vence el próximo mes de junio y a ello se debería el gran interés por parte de los ciudadanos de Venezuela en obtener el permiso, el cual señala Óscar Miranda Sánchez, titular de dicha oficina en Arequipa, solo se está otorgando a quienes demuestren que tienen un trabajo fijo, que esté acreditado por la Gerencia de Trabajo.
“Estamos hablando de un promedio de 20 ciudadanos por día que ya tienen un trabajo en la ciudad; pero deben existir muchos otros más que están en busca de un trabajo estable y seguramente vendrán a hacer su trámite, pero además debe haber otro grueso grupo de ciudadanos venezolanos que no han ingresado formalmente al país y que no tienen ese derecho”, añadió.
Señala que a pesar que se les está dando la posibilidad de ganarse la vida en el país y en Arequipa, los venezolanos están trabajando en diversos oficios como mozos, ayudantes de cocina, ayudantes de talleres de mecánica, vendedores, entre otros, por los cuales incluso no se les paga ni el sueldo mínimo.
Hay muchos otros indica, que han colocado negocios propios, especialmente aquellos que están referidos a la venta de comida típica de su país.
Para hacerse beneficiarios del PTT, los venezolanos deben haber ingresado legalmente al territorio peruano, pero haber estado en el territorio nacional, antes de la entrada en vigencia de esta disposición, que fue a inicio del mes de enero.
El PTT tiene una duración de un año desde que obtuvieron el documento y a partir de allí los venezolanos que aun quieran seguir viviendo en el país, deberán acogerse a cualquiera de las modalidades existentes como la obtención del carné de extranjería o seguir el proceso para nacionalizarse, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios.
“Hay la probabilidad que el Gobierno decida ampliar la vigencia del PPT; pero seguramente analizará la situación en el país, el comportamiento de los ciudadanos venezolanos y otros motivos, y hasta es probable que se resuelva la situación de su país y decidan regresar nuevamente a su territorio”, añadió el funcionario de migraciones.
 
NACIONALIZACIÓN POR MATRIMONIO
Ahora que el tema de la permanencia de los extranjeros en el Perú está siendo analizado por diversos sectores, luego que se hiciera público el caso de una ciudadana venezolana que habría falseado información para continuar viviendo y trabajando en el país, el jefe zonal de Migraciones en Arequipa, informa que en lo que va del año, ya se han tramitado 15 expedientes de igual número de ciudadanos extranjeros que quieren obtener la nacionalidad al estar casados con arequipeños. 
Señala que aunque de acuerdo al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), los trámites deben demorar unos dos meses, es difícil cumplir con ello, no tanto por el trámite administrativo, sino por la dificultad por parte de los peticionarios para reunir todos los requisitos.
“Se hace un riguroso proceso de investigación para evitar otorgar la nacionalidad peruana a quien no lo merece, se comprueba que el vínculo de unión realmente exista, que hayan mantenido una relación de convivencia de por lo menos dos años, que tenga ingresos propios, que no tenga antecedentes penales y otros que necesariamente tienen que cumplir”, agrega el funcionario.
Y aunque el costo no es muy alto, ya que deben pagar en el Banco de la Nación 113.40 soles por el derecho, es necesario por ejemplo presenten la partida o el acta de matrimonio civil y que esté inscrita en la Reniec, cuya antigüedad no exceda delos 30 días, la misma que acreditará los dos años mínimos de convivencia 
Si el matrimonio fue celebrado en el extranjero, deberán presentar la partida actualizada no mayor de 90 días de antigüedad y la constancia de haber sido inscrita en los registros civiles de la oficina consular del Perú, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillada y si no fue inscrita antes de los 90 días de haber ingresado al país en los registros del municipio donde viven, deberán hacerlo por vía judicial.
También el interesado, entre otros documentos, deberá presentar un informe de Interpol, donde demuestre que no tienen antecedentes a nivel internacional, además de los certificados judiciales y penales del Perú.
Pero el hecho de obtener la nacionalidad, a pesar que le otorgar derechos, también implica una serie de deberes que debe cumplir el extranjero y si, por ejemplo, comete algún delito, y el juez determina que se le debe retirar la nacionalidad peruana, puede hacerlo y ordenar que nunca más pueda volver a pisar territorio patrio.
Luego de haber reunido todos los requisitos y el expediente se encuentra listo, es enviado a la ciudad de Lima para una revisión final y retorna a Arequipa para que se le otorgue su respectivo certificado, en una ceremonia especial, una especie de bautismo, donde se le da a conocer sus deberes, derechos y obligaciones como peruano, además de entonar el Himno Nacional, que deberá aprenderlo debidamente. Luego podrá acudir a las oficinas de la Reniec para obtener su Documento Nacional de Identidad.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios