Arequipa

Viajes a Moquegua suspendidos y retraso de varias horas a Lima

10 de febrero de 2019

Las intensas lluvias que se vienen registrando en el sur del Perú, ocasionaron el colapso del puente Montalvo debido al incremento del caudal del río Moquegua, por tal motivo las empresas de transporte interprovincial de Arequipa suspendieron la venta de pasajes con destino a la región Moquegua.

Según representantes de la empresa Transportes Moquegua desde las dos de la tarde del viernes se suspendieron las salidas de los 14 buses que diariamente salen desde el Terminal Terrestre de Arequipa con dirección al departamento.

El puente Montalvo está ubicado en el kilómetro 1146.5 de la Panamericana Sur y une a las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna.

BASE DEBILITADA
El colapso del puente se registró la tarde del viernes. El caudal del río creció hasta alcanzar 70 metros cúbicos. Algunas imágenes que fueron tomadas por los lugareños muestran cómo las turbias aguas del río inundaron la comisaría de carreteras en el sector de Montalvo.

El Ministerio de Transportes comunicó que el martes se restablecerá el acceso a Moquegua. Para ello instalarán un puente tipo bailey. Esta estructura modular de 200 toneladas permitirá el acceso de entrada y salida y será trasladada desde Lima hacia Moquegua en 6 camionetas que llegarán el martes al lugar de la emergencia.

Según el MTC, aproximadamente en tres semanas se recuperará totalmente el tránsito en el distrito Montalvo, perteneciente a la provincia de Mariscal Nieto.

Mientras tanto, se dispusó utilizar como una ruta alterna, la vía Costanera para llegar desde Moquegua, hasta las localidades de Ilo, Punta de Bombón, Mollendo, Matarani, Camaná, Ica y Lima.

A LIMA
La zona más difícil de atravesar para los conductores en estos días está ubicada en el anexo de Pescadores (Camaná), debido a que a la altura del kilómetro 757 de la Panamericana Sur, el río Ocoña se desbordó.

Los buses interprovinciales provenientes en su mayoría de la capital tienen un retraso de siete horas en promedio, ya que tienen que esperar que el caudal del río baje su nivel para poder pasar por la carretera y llegar al Terminal Terrestre de Arequipa.

Eduardo Chirinos, trabajador de la empresa Cromotex, señaló que normalmente un bus proveniente de Lima que llegaba a las ocho o nueve de la mañana, debido al desborde del río, llega al terminal en estos días a las cuatro o cinco de la tarde.

Trabajadores de otras empresas de transporte señalaron que la Policía de la zona viene controlando el paso de vehículos, para lo que habilitan 60 minutos para que pasen aprovechando que el nivel de agua del afluente Ocoña es bajo.

“Estos días están dando pase a las 12 horas del mediodía”, puntualizó una trabajadora de la empresa Crucero.

Las diferentes empresas de transporte que realizan viajes con dirección a distritos como Chala, Yauca, entre otros, siguen vendiendo pasajes a estas zonas, no sin antes advertirles a los pasajeros que llegarán a su destino con un retraso de más de cinco horas.

El costo de pasaje a estos destinos oscila entre los cuarenta y cincuenta soles.

Compartir

Leer comentarios