Arequipa

El 80% de víctimas de violencia son mujeres

20 de octubre de 2018
violencia
Violencia contra la mujer

De los más de 11 mil casos de violencia reportados en la región Arequipa, según fuentes de la Policía Nacional, el 84% se cometieron en el interior del hogar. De las víctimas el 42% se dedicaban exclusivamente a las labores del hogar y son dependientes económicamente de sus agresores.

Este contexto que coloca a Arequipa como la segunda región del país con más casos de violencia y entre las 9 regiones priorizadas por la Defensoría del Pueblo para la realización de audiencias defensoriales, en las que se presentan propuestas en la lucha contra este problema que afecta a las niñas y mujeres.

El evento se desarrolló ayer en la ciudad y trajo como una de las principales conclusiones la necesidad de contar con una data sistematizada y estructurada de los casos con la finalidad de consolidar la información oficial que contrastar las políticas públicas nacionales y regionales, para las decisiones del Estado.

Eugenia Fernán – Zegarra precisó que la audiencia sirvió como un canal para empoderar a la ciudadanía, que ha dado a conocer sus problemáticas en forma directa a sus autoridades. Asimismo, la Defensoría del Pueblo se comprometió a continuar con su trabajo de supervisión de la vigencia de los derechos humanos en la administración estatal.

El objetivo es corroborar que las acciones realizadas están en cumplimiento de las normas y no se den actos negligentes que puedan violar los derechos de las mujeres.

En esta labor, Fernán – Zegarra, precisó que la Defensoría visita los Centros de Emergencia Mujer (CEM), servicio que depende del Ministerio de la Mujer para atender a las víctimas de violencia, con la finalidad de verificar la cobertura y calidad de la atención.

La funcionaria recalcó en el tema de la violencia sexual contra las niñas, las autoridades no solo deben tener el registro, es necesario hacerles seguimientos y corroborar la solución, especialmente de aquellos emblemáticos. Cada día se denuncian dos casos.

DATO

En la audiencia participaron representantes de la Gerencia Regional de Educación, Policía Nacional, Gerencia de Salud, Poder Judicial y Ministerio Público.

Compartir

Leer comentarios