Arequipa

Vizcarra le dice no a la bicameralidad

10 de octubre de 2018

Mandatario se opone a esta reforma para la bicameralidad porque no contiene paridad y resta valor a cuestión de confianza. Apoya las otras tres reformas.

El presidente Martín Vizcarra objetó los cambios al proyecto de reforma que plantea el retorno al sistema bicameral en el Parlamento incorporados por el Congreso de la República, al advertir que desnaturalizan esta iniciativa.

El jefe del Estado dijo estar en desacuerdo que no fuera tomada en cuenta la opción para elegir hombres y mujeres con paridad, que el Ejecutivo propuso en el proyecto de la bicameralidad, y que incluyeran el tema de la cuestión de confianza.

Detalló que la paridad de género es un concepto fundamental y que la cuestión de confianza establecida en la Constitución vigente contribuye al equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo.

Sin embargo, “a través de la modificación del reglamento, el actual Congreso ha querido corregir ese equilibrio en perjuicio del Ejecutivo”.

“Han aprovechado un proyecto de reforma constitucional planteado con el buen objetivo de tener una bicameralidad e incluyen un artículo para esos cambios en el reglamento, quieren darle fuerza y valor constitucional a través de esta reforma. Cosa que a nuestro juicio lo desnaturaliza en su concepto”, puntualizó.

Vizcarra señaló, no obstante, estar de acuerdo con las otras tres reformas aprobadas: la formación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas y el financiamiento privado a los partidos.

“A la consulta referida a la reorganización del CNM le decimos sí; a la segunda referida a la fiscalización del financiamiento de partidos, le decimos sí; a la tercera pregunta, que establece la no reelección inmediata del Congreso, decimos sí”, precisó.

“Sin embargo, a la cuarta pregunta sobre bicameralidad le decimos no tal como ha sido propuesto por el Congreso, porque ha desnaturalizado el proyecto”, insistió.

Asimismo, aseguró ser respetuoso de la independencia de poderes y la institucionalidad; por ello, los cuatro proyectos de reforma constitucional recibidos son elevados a consulta a través del referéndum.

El jefe del Estado sostuvo que serán finalmente las peruanas y los peruanos los que determinarán el futuro de estas iniciativas de reforma constitucional.

“Hemos cumplido y acatado el procedimiento legal, respetando al Poder Legislativo, hoy convocamos el referéndum para realizarlo dentro de dos meses (9 de diciembre)”, dijo tras instar a la ciudadanía a participar masivamente.

Vizcarra brindó estos alcances durante la ceremonia de convocatoria para referéndum de las mencionadas propuestas de reformas el próximo 9 de diciembre.

PIDEN RENUNCIA
El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, deben renunciar por haber sido desautorizados con la posición que tomó el presidente Martín Vizcarra en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad.

“El presidente Martín Vizcarra anunció su satisfacción con las cuatro reformas aprobadas por el Congreso. Ahora dice no a la bicameralidad, pero sus ministros parlamentarios apoyaron esa reforma. Han sido desautorizados, el premier César Villanueva y el ministro Vicente Zeballos deben renunciar”, escribió el congresista en su cuenta de Twitter.

Velásquez Quesquén recordó así que, tras un largo debate que se extendió hasta horas de la madrugada del jueves 4 de octubre, el pleno del Congreso aprobó por mayoría el cuarto proyecto de reforma constitucional que plantea la bicameralidad. En esa votación participaron César Villanueva y Vicente Zeballos a favor de la iniciativa que ya había sido modificada en la Comisión de Constitución.

REACCIONES
La congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular) expresó su sorpresa y extrañeza ante el pronunciamiento que hizo el presidente de la República, Martín Vizcarra, a favor de tres de los proyectos de reforma constitucional aprobados por el Parlamento, pero en contra de la bicameralidad por no haber incluido la paridad de género y haber modificado la cuestión de confianza.

“Me sorprende que (Martín Vizcarra) en una convocatoria, haga un llamado a votar en un sentido u otro. En realidad, lo que le correspondía era convocar, tal cual está establecido en la norma”, comentó ante la prensa la parlamentaria.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) calificó como “una majadería” la actitud asumida por el presidente Martín Vizcarra, quien se mostró en contra de la reforma de bicameralidad, aprobada por el Parlamento y que será sometida a referéndum el 9 de diciembre.

“El presidente está totalmente equivocado. Lamento tener que decirlo. (…) Está mareado de poder. Evidentemente eso le afecta. La súbita popularidad que tiene en este momento le está afectado”, manifestó el parlamentario acciopopulista.

LAS PREGUNTAS DEL REFERÉNDUM
Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de las organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Compartir

Leer comentarios