Arequipa

“Vizcarra no puede ni debe hablar con Keiko Fujimori”

26 de octubre de 2018

Un consejo a Vizcarra. La parlamentaria aseguró que el nivel de rechazo hacia la lideresa de Fuerza Popular y el proceso penal que atraviesa en estos momentos son motivos suficientes para que el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, rechace el pedido de construir una agenda de diálogo. Deberá hablar con otro representante.

La congresista oficialista está a favor del diálogo, sin embargo, cree que la coyuntura en la que está el país y el partido de Fuerza Popular, no hay seguridad para un consenso promovido por el presidente.

-¿Cómo ven desde la bancada el chat de “La Botica” a través del cual los congresistas agravian al presidente?

Es una situación injustificable. Nunca nos ha gustado la intromisión, pero en este caso en particular si se alude al presidente de la República (Martín Vizcarra) y sobre todo a su investidura, eso no lo podemos aceptar de ninguna manera.

-¿Se va a tomar algún tipo de acción contra este agravio?

En realidad lo que nosotros hemos visto es una reunión de bancada para el próximo lunes, porque el martes y miércoles hay pleno. Vamos a abordar el tema y determinaremos qué acciones tomar, porque alguna tiene que haber, que se decida por mayoría.

-¿Hablaron con el presidente luego de publicados los chats?

Aún nosotros no nos hemos reunido con el presidente, no conocemos su opinión. Estamos en semana de representación y esto salió recién.

-¿Qué tipo de acción se podría tomar frente al agravio?

Lo que se hace en estos casos, no solo por ser el presidente, sino en general, es que el tema se vea en la Comisión de Ética del Congreso, pero también amerita una evaluación de mayoría.

-Keiko pidió que el presidente promueva una agenda, ¿estaría dispuesto el presidente?

Yo quiero apostar por el diálogo y el consenso. Habrá que otorgarle el beneficio de la duda y una duda en realidad que a veces no resulta creíble en lo que dice porque cuando ella (Keiko Fujimori) firma un compromiso con el Perú días antes del proceso eleccionario presidencial se compromete a trabajar por el país, sin embargo, por este mismo chat y por muchas otras cosas que hemos visto estos años ha ido en contra de lo que ella misma decía.

 
[LEE TAMBIÉN: Aprobación de Vizcarra sube a 61 por ciento]

 

-En las condiciones en las que estamos, ¿es favorable para el presidente conversar con Keiko Fujimori?

Nosotros pensamos que con Keiko Fujimori no es con quien se tiene que conversar. Ella está inmersa en asuntos judiciales y sería bueno que todo esto pase para determinar con qué persona de cada bancada el presidente puede hablar. Él siempre está dispuesto.

-La presión va a ser fuerte…

No se debe ver mal si no dialoga con Keiko Fujimori. El presidente es una persona transparente, no pretende negociar nada, no tiene por qué hacerlo y además en este momento no tiene ninguna situación que tapar.

-¿Cómo ven a Keiko Fujimori desde la bancada?

La señora Fujimori está deslegitimada. El presidente no puede conversar con ella por principio y porque está inmersa en una situación judicial que no sabemos en qué acabará.
Si hasta el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dejó la bancada.

-¿Con quién puede conversar Martín Vizcarra?

El presidente del Congreso no quiere meterse en estos temas políticos, entonces me imagino que sería con quien va a asumir que es el congresista Miguel Torres. Ellos mismos están haciendo una comisión de emergencia, por disposición de la señora Fujimori y el vocero también será él. Hay que esperar esta semana que será clave para ver en qué línea seguimos caminando.

-En esa línea, ¿el fujimorismo está desprestigiado a nivel nacional?

El fujimorismo está deslegitimado en el tema en lo que significa las imposiciones, los mandatos y las acciones que ellos hacen que son igualitas a lo que hacían antes con el bíper, esas no han sido unas sanas prácticas para hacer política, pero esperamos que esto acabe aquí.

 

[LEE TAMBIÉN: Bancada de PPK pedirá a Vizcarra observar ley que libera a Fujimori]

 

-¿Estamos regresando a la época de los años 90?

Con este tipo de actitudes y obviamente con su práctica, pues ha sido el mismo accionar de esos años.

-¿Lo van a dejar gobernar así a Martín Vizcarra?

Vamos a tratar de que así sea, queremos creer que sea así. Hay un cambio de actitud de muchos candidatos de esta bancada, esperamos que ellos nos ayuden por la gobernabilidad y bien del Perú, tienen que entender de una vez por todas que aquí está en juego el avance del país, aquí no se juega un partido político.

-El fujimorismo hace todo lo contrario…

Hasta ahora sí.

-¿Cómo solucionar?

Queremos llegar a un consenso, que es el que quiero lograr, yo soy parte del diálogo y hay congresistas que están a favor del mismo.

-Si le dan prisión preventiva a Keiko Fujimori, ¿la crisis se agravaría?

No tendría nada que ver si ellos son responsables, uno es el campo político y lo otro el campo judicial.

Compartir

Leer comentarios