Arequipa

Ya no se iniciarían más obras millonarias en lo que va del año

A pesar que se había planificado la ejecución de una serie de obras millonarias en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, relacionadas especialmente con infraestructura vial y que se supone debieron continuarse con la actual alcaldesa Lilia Pauca, al parecer estas quedarían rezagadas para una siguiente gestión edil, por las diversas observaciones que aún no han sido levantadas.

14 de mayo de 2018

A pesar que se había planificado la ejecución de una serie de obras millonarias en la gestión del exalcalde Alfredo Zegarra, relacionadas especialmente con infraestructura vial y que se supone debieron continuarse con la actual alcaldesa Lilia Pauca, al parecer estas quedarían rezagadas para una siguiente gestión edil, por las diversas observaciones que aún no han sido levantadas.

“Hemos enviado los expedientes con el levantamiento de las observaciones al Ministerio de Cultura y una vez que nos devuelvan estas se van a iniciar”, declaró la alcaldesa; sin embargo, el director de la Oficina Desconcentrada de este ministerio, Franz Grupp, aseguró que no tienen algún expediente por revisar.

Así se mencionó obras como el viaducto de la avenida Salaverry, el intercambio de Juan de la Torre, el intercambio de la avenida Kennedy, entre otros, a cuyos proyectos les surgieron una serie de observaciones, que al parecer no han podido ser levantadas y que incluso dejó un proceso de licitación pendiente, como el caso del viaducto.

“Sería bueno si no se inician más proyectos, más aún si tienen serias observaciones. Las obras que se ejecuten en la ciudad no deben servir para dar soluciones de momento, sino pensando en el futuro, pensando en la ciudad que se quiere para dentro de unos años. No se puede estar construyendo túneles, puentes, una maraña de vías solo para solucionar problemas inmediatos, sino para una ciudad con un nuevo concepto de movilidad urbana moderna donde se priorice al peatón y las ciclovías”, dijo por su parte el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís.

Cree improbable que se hayan hecho las correcciones en el proyecto del viaducto por ejemplo, donde se habían determinado espacios reducidos en los túneles por donde iban a transitar los vehículos para el Sistema Interconectado de Transportes. El Colegio sugirió su ampliación, de tal manera que si un vehículo sufría averías cuando lo estaba cruzando, hubiera un espacio para estacionarse y así no interrumpir el tránsito de las demás unidades.

También fue observado porque el proyecto no tenía Estudio de Impacto Ambiental, entre otros, además de una medida cautelar interpuesta por los vecinos que se oponían al proyecto.

En el caso del intercambio de Juan de la Torre, también se han encontrado algunas observaciones, pero que según el especialista, son superables, aunque quien habría hecho el expediente, sería un arquitecto que no estaría habilitado por el Colegio.

Compartir

Leer comentarios