Arequipa

Yamila Osorio niega perjuicio por descontar a maestros

26 de julio de 2018

La gobernadora regional, Yamila Osorio, negó que no se hayan efectuado los descuentos a los maestros huelguistas que paralizaron el dictado de clases el año pasado por casi dos meses. Osorio explicó que sí se ejecutaron el resto de sus salarios, pero luego se les devolvió, pues cumplieron con la recuperación de las clases a lo que se habían comprometido los maestros.

“No hubo perjuicio económico porque en algunos casos se descontó y hubo un mes en el que se pagó, pero con la condición de que las clases sean recuperadas, y en aquellos casos que las clases no fueron recuperadas sí se descontó”, dijo.

La gobernadora aseguró que ya se le respondió a la Contraloría por parte de todas las unidades ejecutoras y ahora esperan que el ente regulador notifique para que desde la región se emita un pronunciamiento e implementar las acciones que recomiende el Consejo Regional de Arequipa.

Este último organismo aprobó por unanimidad requerir la información a las diversas entidades involucradas, pues la Contraloría pidió sanciones para la gobernadora y 13 funcionarios. La vacancia podría proceder en el caso de Osorio.

“Lo que resulta sorprendente es que estás investigaciones se den solo contra el Gobierno Regional de Arequipa, que tenemos una posición para ser una de las primeras regiones que le ponga fin a la huelga y en otras regiones, como Puno y Cusco, que no descontaron nada y que perdieron muchas clases los chicos no se les haga nada”, dijo.

En tanto que el gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi Galindo, señaló que la sanción que se pida en el proceso administrativo sancionar que se abrió no procederá pues si hubo descuentos y mediante decreto supremo se devolvió dinero al tesoro público.

Compartir

Leer comentarios