Arequipa

Yamila Osorio propone aumentar un año más a gestión regional

14 de agosto de 2018

Yamila Osorio señala que la vías, el hospital del Cono Norte y hospital de Mollendo quedan en el tintero sin poder inaugurarse, pese a que fueron concebidos en su gestión.

Poco más de cuatro meses le queda a la gobernadora regional Yamila Osorio Delgado para gobernar Arequipa. En el 2015 entró al sillón regional tras ser elegida en segunda vuelta, ganando por escaso margen a su contendor Javier Ísmodes Talavera. El tiempo, según la autoridad, le quedó corto y desde el chat de un teléfono confesó que por lo menos le hubiese gustado quedarse un año más en el cargo.

La gobernadora es de la idea que el periodo de gobierno regional se debe incrementar por lo menos en un año más, así le daría la posibilidad a las futuras autoridades de culminar los proyectos que inicien. Cosa que a Osorio le será esquiva en varias obras emblemáticas que nacieron en su gestión.

“Alcaldes y exgobernadores inauguraron sus proyectos emblemáticos porque tuvieron dos periodos de gobierno seguidos, a mí no me tocó eso, pero lo importante es que Arequipa llegue bien al 2021”, señaló.

Osorio pone de ejemplos claros las obras del hospital Geriátrico y el puente Chilina, la primera concluida por la gestión del ahora exalcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, en sus dos periodos de gobierno municipal; en la segunda concebida y acabada por el expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides, con también dos periodos de gestión.

Le entristece de alguna manera no inaugurar proyectos como la vía de cuatro carriles al Cono Norte de la ciudad o los hospitales Maritza Campos Díaz o el de Mollendo; obras que según sus palabras, se deben empezar mañana, día jubilar de la fundación de Arequipa, aunque se atrasaría hasta setiembre.

“Con un año más de gestión entregaba estas obras, pero lo dejaremos encaminado para que se entregue por la próxima autoridad”, reiteró.

Osorio consideró también que la ley que prohíbe la reelección inmediata en los cargos no es mala, sin embargo si se va a mantener es necesario extender el periodo de gestión local.
Muchos son los detractores de la actual gestión regional y claman que ya acabe, sin embargo Osorio sostiene y demuestra que fueron el Gobierno Regional con mayor número de transferencias económicas desde diversos ministerios para la ejecución de proyectos. La segunda región con más ejecución de presupuesto.

“La coyuntura política también fue un duro golpe, se generó inestabilidad para la consecución de objetivos, que demoraron más de lo normal, pero al final se ejecutaron todo por el bien de Arequipa”, señaló.

Osorio llegó ayer por la noche a la Ciudad Blanca luego de una nueva visita por Lima para gestionar más proyectos ante el gobierno nacional. Hoy se espera su presencia junto a la del presidente Martín Vizcarra en la sesión solemne por los 478 años de fundación española de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios