Arequipa

Yamila Osorio ratifica su posición ante Cerro Verde

Yamila Osorio pide que la minera cumpla con los mandatos judiciales y pague regalías. La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, declaró que respaldará el pedido de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en contra de la minera Cerro Verde, a quien exige el pago de regalías no abonadas desde el 2006.  “Nosotros nos ratificamos en el memorial que hemos firmado con los alcaldes de Arequipa y a la vez decir que nos ratificamos a las acciones que viene realizando la Sunat a quienes nos hemos dirigido para que no baje la guardia y continúe en la defensa de los intereses del Estado”, declaró Osorio.   

17 de junio de 2017
Yamila Osorio ratifica su posición ante Cerro Verde

Yamila Osorio pide que la minera cumpla con los mandatos judiciales y pague regalías.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, declaró que respaldará el pedido de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) en contra de la minera Cerro Verde, a quien exige el pago de regalías no abonadas desde el 2006. 
“Nosotros nos ratificamos en el memorial que hemos firmado con los alcaldes de Arequipa y a la vez decir que nos ratificamos a las acciones que viene realizando la Sunat a quienes nos hemos dirigido para que no baje la guardia y continúe en la defensa de los intereses del Estado”, declaró Osorio. 

 

 

Su declaración se realiza luego que representantes de la minera en una reunión con medios de comunicación y personajes políticos y técnicos de la ciudad argumentaran que sus tratados de estabilidad tributaria celebrados con el Estado los eximen otorgar una regalía, indicando que esta acción sería perenne en el tiempo y sin modificaciones. Además los representantes del grupo minero advirtieron en un momento que otorgaron apoyos considerables a la ciudad y región. 
“Nos están apoyando en proyectos de educación y salud, eso sí lo debo decir y dejar claro, pero hay que separar los apoyos que nos están dando a la fecha como parte de sus políticas de responsabilidad y diferenciar del motivo del reclamo que está en el Poder Judicial y que obedece a un pago de regalías”, declaró. 
Respecto a la posibilidad que la empresa minera pueda acudir al Tribunal Constitucional, como funcionarios del consorcio anunciaron, Osorio dijo que pidieron la suma de organizaciones mediante los cuales exigirán que el Poder Judicial se pueda pronunciar de manera rápida y oportuna. “Parte de las estrategias que hemos fijado con los alcaldes es hacernos parte del proceso judicial, estamos trabajando con el alcalde provincial, para desarrollar una estrategia legal y el proyecto de ley de gravamen especial que le hemos entregado a la congresista Alejandra Aramayo”, explicó. 
La modalidad de participación sería mediante un “Litisconsorcio”, referido a procesos en donde más de dos personas asumen una posición en un proceso legal. Además mencionó que acudirán a los grupos sociales de la ciudad. La gobernadora dejó entrever que espera que el clima social no se altere y que la minera pueda colaborar para que no ocurra ello. 

 

Compartir

Leer comentarios