Economía

Arequipeñas perciben cerca de S/ 800 menos que los varones

5 de junio de 2019
brecha salarial
Mujeres pueden ganar en promedio 1103 soles en la región Arequipa.

A pesar que en el Perú está vigente la Ley N° 30709, que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, existe en la actualidad una brecha salarial que asciende a los 772.90 soles, según los resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó ayer la Cámara de Comercio de Arequipa.

El estudio permitió conocer que si bien en los últimos años, la participación de la mujer en el mercado laboral se incrementó al 44%, el ingreso remunerativo continúa siendo inferior al de los varones.
Así, el monto del ingreso de las mujeres asciende a 1103.20 soles; mientras que de hombres es de 1876.10 soles, monto mayor al promedio nacional que alcanza 1565.60 soles, explicó ayer Grace Villanueva, responsable del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Arequipa.

A nivel nacional, la brecha salarial es 458.20 soles, y en ese sentido, Arequipa una de las regiones con mayor brecha salarial del país.

INFORMALIDAD
Asimismo, uno de los más grandes problemas que tiene el país se conoce como informalidad laboral. En el caso de Arequipa, el 65.4% de la población que labora se encuentra en situación de informalidad laboral, y solo un 34.6% trabajan bajo condiciones de formalidad.

Las tasas de informalidad laboral son superiores en el empleo femenino, en comparación con el empleo masculino. A nivel regional, la tasa de empleo informal femenino es de 68.5%, mientras que la tasa de empleo informal masculina es de 63%.

Según el Instituto Peruano de Economía, las causas de la informalidad laboral son variadas, pero existen dos que parecen explicar buena parte de este fenómeno. La primera causa hace referencia a las dificultades burocráticas que encarecen la contratación formal; mientras que la segunda causa es la inflexibilidad de las leyes que rigen la contratación y el despido de trabajadores.

En el país, más del 70% de los peruanos trabajan bajo condiciones de informalidad laboral. Esto significa que no tienen ningún tipo de beneficios sociales al momento de ingresar a laborar a una empresa, pero también significa que estas personas no tributan por los ingresos que perciben.

Compartir

Leer comentarios