Arequipa

Arequipeños deben más de S/12 mil millones a los bancos y tendrían problemas para pagar.

12 de abril de 2020
Foto referencial.

Algunas entidades financieras reprogramaron el pago de los préstamos cobrando montos adicionales a los intereses.

Hasta enero de este año, la deuda de los arequipeños con los bancos ascendía a más de 12 mil millones de soles y con la emergencia por el coronavirus, miles de prestamistas tendrán problemas para cumplir con los pagos, mientras que algunos bancos ofrecen beneficios para evitar mayor incremento de la morosidad.

El reporte de la Síntesis de Actividad Económica, Enero 2020 elaborado por el Departamento de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) filial Arequipa, revela que, al finalizar el mes de enero, el saldo de créditos en la región ascendió a S/ 12 mil 133 millones, lo que significó una expansión del 7,1% en el periodo comparativo interanual.

Según el tipo de instituciones, el Banco de la Nación colocó el 2,2% del total de créditos y evidenció una caída en sus saldos de 5,1%; los saldos de Agrobanco representaron el 0,1% del total, mostrando una contracción de 24,7%.

Entre tanto, la Banca Múltiple participó del 63,7% de las operaciones y mostró un aumento en sus saldos de 7,8%; mientras que, las Instituciones no bancarias capturaron el 34% restante y expandieron sus saldos en 6,9%, impulsados principalmente por las mayores colocaciones de las Cajas Municipales (7,3%).

Según el tipo de moneda, los créditos colocados en moneda local representaron el 89,9% del total de operaciones, reportando un crecimiento de 10,1% en el período comparativo interanual; en tanto que, el 10,1% restante de las operaciones fueron canalizadas en moneda extranjera, las que registraron una caída del 13,8%.

De esta manera, el coeficiente de dolarización fue de 10,1%, ubicándose en 2,4 puntos porcentuales por debajo del valor alcanzado en el mismo mes del año anterior.

De acuerdo a la modalidad de crédito, las colocaciones orientadas al sector empresarial representaron el 57,2% del total de operaciones y sus saldos tuvieron un crecimiento de 3,8% frente a su comparativo interanual.

Entre tanto, los créditos dirigidos a las personas participaron del 42,8% del total de operaciones, mostrando un incremento en sus saldos del 11,8% y, al interior de ellos, se registraron crecimientos en los créditos de consumo y los préstamos hipotecarios de 13,2 y 9,6%, respectivamente.

BENEFICIOS BANCARIOS

Debido a la crisis sanitaria que afronta nuestro país por la pandemia del coronavirus y la ampliación del estado de emergencia, entidades bancarias de nuestro país anunciaron que sus clientes tendrán la posibilidad de congelar sus deudas sin intereses adicionales, con la finalidad de evitar el incremento de la morosidad.

Entidades como Banco de Crédito, Continental, Scotiabank, Interbank, Caja Arequipa, entre otros, darán prórrogas por 30, 60 o 90 días. Si bien es cierto, muchos han decidido congelar las deudas, siempre y cuando los clientes realicen los trámites mediante los canales correspondiente, otros han optado por reprogramar el pago de los préstamos cobrando montos adicionales a los intereses.

MOROSIDAD

Según el BCRP, en diciembre de 2019, la tasa de morosidad alcanzó a 4,3%, situándose en 0,1 puntos porcentuales por encima del valor registrado en similar período del año anterior.

A nivel de instituciones, las mayores tasas fueron registradas por Agrobanco (56,2%), la Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (8,1%) y las Cajas Municipales (5,9%). Las EDPYMES reportaron una tasa de 4,2% y las Financieras de 4,1%; mientras que, la Banca Múltiple y el Banco de la Nación registraron las tasas más bajas, con el 3,6 y 1,2%, respectivamente.

Medidas financieras para paliar la crisis económica del coronavirus

La situación financiera pasa por uno de sus peores momentos de la historia.
Compartir

Leer comentarios