Arequipa

Arequipeños jalados en ortografía: reto al 2022 por lograr el cambio

2 de junio de 2019


Escriben como hablan, no reparan en los horrores ortográficos y los exponen para maleducar a la población.

Por Roxana Ortiz A.

“Hoy igado apanao”, “proibido estasionarse”, “no votar basura aqui” u “Obra Juan de la Torre – Jerusalén”, son frases mal escritas  que a diario los arequipeños o visitantes encuentran en  carteles  o paneles  publicitarios distribuidos por  toda la ciudad, hecho calificado  como muy grave por  los investigadores Dennis Arias Chávez y Lorena Nova Revilla, quienes  han realizado un estudio de cómo escriben los arequipeños, y el reto de  generar, junto con el área de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa;  un gran cambio que se pueda visualizar para el año 2022 en el Congreso de la Lengua Española.

Ambos  docentes  de la Universidad Continental y Universidad San Martín, respectivamente,  han realizado un estudio descriptivo de los errores publicitarios que se encuentran en cada calle de la ciudad a la vista de todos aquellos que a diario transitan por dichos lugares.  

“Es probable  que quienes  hicieron los carteles no hayan reparado en tales errores, pero al estar en un lugar público, mucha gente que  los ve mal escritos puede considerar que es la forma correcta de hacerlo  y eso se queda  grabado en la memoria y lo puede repetir en otra oportunidad, generalizando el problema”, añadió la docente de Comunicación.

Los mayores errores que se han encontrado y los más comunes, son la ausencia de tildes en palabras polisílabas o la mala costumbre de escribir con mayúsculas, pues no existe norma de la Real Academia Española (RAE) en donde se señale que para estos casos se omita el uso de la tilde, agrega el Director de Investigación de la Universidad Continental.

Aseguran que los errores se encuentran en los carteles, letreros, banners, afiches, paneles, tanto de instituciones  privadas  como públicas; en  boticas, farmacias,  restaurantes, tiendas de calzado, confecciones y en letreros de obras públicas, por lo que son generalizados.  
El estudio para  medir el nivel de la ortografía  en espacios públicos de la ciudad tomó un promedio de un año y estuvo a cargo de dos  equipos con 50 estudiantes cada uno,  de ambas  universidades, más  un líder por cada equipo, quienes  recorrieron  diversas calles del Centro Histórico, avenidas como Independencia, Jorge Chávez, Estados Unidos, Dolores, Ejército, Mariscal Castilla, entre otras.

Parte del trabajo  consistió en  obtener fotografías de las falencias encontradas, registrar la fecha y hora de la visita,  registrar  el nombre correcto y el incorrecto; pero además enviarle a la  responsable del local,  una notificación con la deficiencia encontrada para que la pueda corregir.
El proyecto de investigación fue financiado por la Universidad Continental y el artículo aparecerá  en la  revista científica: “Apuntes de Ciencia y Sociedad” y el objetivo es generar un cambio en la ciudadanía para que se  puedan escribir correctamente las palabras.

“Algunos pueden  indicar que no han tenido  un buen profesor de ortografía, pero eso no es justificación para mal escribir, más ahora  cuando tenemos a la mano la tecnología. Existe una aplicación que  es completamente gratuita de la RAE y se puede tener en el teléfono, donde no demora más de unos segundos encontrar la palabra correcta, pero muchas veces les da  flojera hacerlo  y cometen errores”, añadió  Lorena Nova.

Algunos en lugar de  corregir el error  lo  justifican señalando que  “quien  tiene plata escribe como quiere”, lo que  es muy grave, es como  justificar que  una autoridad cometa un delito con la frase “no importa que robe, pero que haga obra”, no es lo correcto, pero es así de serio,  agrega.
Arequipa  por muchos años se ha ganado la fama de ser una ciudad muy culta, por la  gran cantidad de intelectuales  que aquí se han forjado y que  ha sido reforzada al tener  un Premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, con eventos culturales  como el Hay Festival y que podemos aún consolidar esa posición con el Congreso de la Lengua Española; pero todos tenemos que contribuir, cada uno  desde el lugar que tenemos en esta sociedad, añadió Dennis Arias.

TÍTULO DE CIUDAD EDUCADORA    
Nilo Cruz Cuentas, director de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, junto con un  gran grupo de profesionales,  se han planteado el reto de conseguir un nuevo título mundial que  otorga la Unesco, como es el de “Ciudad Educadora”, por lo que el  tema de la corrección ortográfica, va a ser una campaña que  se difundirá en la sociedad, incluso  considerando multas y sanciones  a quienes  cometan  ese tipo de errores.  

“Ya hemos tenido  reuniones con algunos  funcionarios de la Unesco y nos han dicho que no hay una receta específica al respecto, solo que tengamos que presentar un paquete de acciones relacionadas a la educación de la población y hemos considerado el tema de la corrección ortográfica, además de  tener en algunos años  tan importante congreso  internacional donde se darán cita los más grandes intelectuales del mundo”, añadió.

Otra de las ideas que próximamente será  puesta en marcha, será un concurso entre los escolares de Arequipa y su aporte al cuidado del Medio Ambiente, reciclando la mayor cantidad de envases plásticos y los ganadores se harán acreedores a un aula virtual para su colegio.
También integrarán el paquete la campaña de  información y educación que se hará con el tema de las ciclo vías, o la campaña de protección contra los rayos ultravioleta que se lleva a cabo a través de los carros  basureros, entre otras que  se estarán poniendo en marcha.

No solo es iniciar una campaña, sino también  se medirán los  resultados de las mismas, sin han tenido impacto, por lo que todos los arequipeños debemos participar activamente, de tal manera  que en poco tiempo tengamos una ciudad atractiva para vivir y conocer”, añadió Cruz Cuentas.

 

Compartir

Leer comentarios