Arequipa

Arequipeños no podrán ir a los cementerios en Día de los Muertos

12 de octubre de 2020

No habrá visita en los cementerios hasta que el Gobierno no emita una norma que diga lo contrario. Por el momento solo hay limpieza en los camposantos.

Los primeros días del mes de noviembre, la población acostumbra acudir a los cementerios de la ciudad para honrar y rendir homenaje a los familiares fallecidos, pero en esta oportunidad, tampoco podrán hacerlo, debido a que están vigentes las normas de emergencia sanitaria, por lo menos hasta el próximo 7 de diciembre.

Desde que se inició el aislamiento social, en marzo, los cementerios permanecieron cerrados para el ingreso del público, únicamente se permitía el ingreso de un reducido número de personas acompañando el féretro del familiar que falleció en estos últimos meses, para evitar contagios por coronavirus.

Carlos Delgado, presidente de la Beneficencia Pública de Arequipa y responsable del cementerio de La Apacheta, indicó que la restricción va a continuar durante las próximas semanas, por lo que se pidió la comprensión del público. Indicó que se estará programando una visita virtual a este cementerio, sobre la cual próximamente se dará a conocer más detalles.    

En Cerro Colorado, la municipalidad distrital decidió hacer la limpieza del lugar para evitar la presencia de mosquitos y zancudos, pero también determinó que los cementerios del distrito permanecerán con las puertas cerradas el día de Todos Santos.

La misma disposición han adoptado otros municipios distritales, con el fin de evitar la aglomeración de personas durante estos días, debido a que la población acude en familia a visitar a los difuntos.

Como toda festividad, eran cientos de comerciantes que se instalaban en los alrededores de los cementerios para vender todo tipo de productos, especialmente diversidad de platos de comida y ello generaba gran congestión de personas, lo que podría ser contraproducente en estos tiempos de pandemia, sabiendo que muy pocas personas respetan el distanciamiento social y las medidas de prevención.

En los cementerios privados también han optado por restringir el ingreso del público, acatando las disposiciones gubernamentales y solo se permite el acceso de familiares directos del difunto cuando va a ser sepultados.

Los administradores señalaron que, mientras no haya una disposición del Gobierno Central al respecto, no se abrirán las puertas del cementerio para el ingreso masivo del público, del cual esperan su comprensión, pues se trata de preservar la salud de las personas.

Mientras tanto, se viene haciendo la limpieza de los residuos de flores y otros para evitar la propagación de los insectos que por la temporada de calor se ha incrementado considerablemente.      

Compartir

Leer comentarios