Transporte

Arequipeños no verán a corto plazo grandes cambios en el transporte local

10 de junio de 2019
Las combis que venían por el seguro social subieron por Peral para llegar a Juan de la Torre.

César Simborth, asesor técnico del SIT, ofrece una explicación de lo que será y de los cambios que se ejecutaron y ejecutarán para sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte (SIT), un sistema que a momento no ha logrado ser absorbido por la población y que hoy se encuentra en la mira por una serie de controversias generadas por transportistas inconformes de este proceso.

-Se realizó la fase preoperativa del SIT, ¿qué diferencia este proceso al que se dio en el 2018 con Alfredo Zegarra?
No conozco a detalle qué es lo que se pudo presentar o poner en marcha, pero lo que te puedo decir es que nosotros hemos encontrado que la fase preoperativa no había iniciado, y por qué no inició, porque no se habían ejecutado los contratos. Y los contratos dicen que en la fase preoperativa se tiene que comenzar a honrar los compromisos de las partes. La estandarización de las unidades por colores, el branding de los autobuses, la uniformización del personal de las empresas, la acreditación de la flota de los concesionarios, y que esto último es lo que estamos viendo ahora, los transportistas están acreditando su flota.

¿La flota que presentan es totalmente nueva?
Según el contrato de concesión en fase preoperativa se pueden usar vehículos usados, de segundo uso, y nosotros estamos poniendo un filtro de calidad para que los vehículos cumplan ciertas condiciones. Y, si nosotros nos apegaríamos estrictamente al contrato, cualquier bus con menos de 20 años podría operar en fase preoperativa. Es menos de 20 años porque eso permite la norma nacional. Y nosotros estamos haciendo un control de calidad con un check list conformado por 50 ítems, en el que se encuentra motor, sistema de iluminación, accesorios interiores, tableros, carrocería, asientos, lunas, neumáticos, revisamos todos aquellos elementos que el usuario tiene relación en su experiencia de viaje.

-La municipalidad ha presentado un cronograma con una lista de ocho procesos para el desarrollo del SIT en cuatro años, ¿en qué etapa se encuentran?
En realidad los procesos los estamos ejecutando en paralelo, pues la reforma del SIT tiene distintos componentes. Tenemos un equipo de 19 personas que se dedican de manera exclusiva a la gestión del SIT. Entre los procesos tenemos primero la implementación del Sitransporte.

-¿Un Sitransporte aprobado en sesión de concejo a inicios de año que no ha dado frutos a la fecha?
Te explico. Nosotros hemos encontrado un estatuto de funciones aprobado y una ordenanza de creación del 2009 y sobre eso se evaluó el estatuto, pero encontramos que era bastante básico e incompleto que no tenía todos los órganos necesarios para gestionar el SIT. Hemos revisado experiencias internacionales como la de Santiago. Después se elaboraron el cuadro de asignación de personal, el presupuesto, el Plan Operativo institucional, una serie de documentos que el Ministerio de Economía exige para que se le otorgue un código de Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y todo eso ya está avanzado. Así que cuando reciba dinero, se pone en funcionamiento.

-¿Cuándo tiene que funcionar el Sitransporte y cuántas personas lo integrarán?
Nuestro objetivo es que a fines de junio e inicios de julio comience a funcionar. El Sitransporte en su organigrama. Tiene seis gerencias de línea, cuatro órganos de apoyo y asesoramiento y un directorio, un directorio técnico. Lo que vamos a empezar es activando dos órganos de apoyo, la dirección ejecutiva y tres gerencias, tres órganos de línea, así va a empezar el Sitransporte, eso implica que va a funcionar con cerca de 15 personas aproximadamente y unos pocos funcionarios.

¿Qué tienen que hacer para la ejecución de contratos de concesión?
Pues primero iniciar preoperación formalmente, y eso pasa por ejecutar una serie de actividades que ha pasado por verificar la situación actual de los contratos, instalar cerca de 25 mesas de tratos directos. Es más, cuando llegamos encontramos una relación entre concesionario y concedente conflictuada, adversa, peleada. Y en una Asociación Público Privada (APP), la parte pública y la privada deben trabajar de manera armónica y eso nos ha tomado serio trabajo hacerlo, y parte de ello, fueron el tema de derogación de ordenanzas que fueron mal dadas que contravenían principios de las APP, el principio de legalidad y el principio de enfoque resultados.

-¿Las mesas de trato directo continúan?
Continúan, pero ya sobre otros temas.

-¿Qué piden?
Es sobre otros temas, trabas burocráticas, el tema de fiscalización, el tema de paraderos, ampliaciones de plazo, hay una serie de temas que para los concesionarios son temas de conversación para futuros acuerdos.

-Solo una empresa ha logrado la unificación de requisitos, AQP Masivo, ¿cuánto tiempo más va a esperar la municipalidad para que los restantes concesionarios se pongan a la par?
El inicio de la ventana administrativa se ha dado el 22 de abril con la aprobación del instructivo técnico, más o menos hemos estimado que un plazo razonable para el papeleo posterior son de ocho a 10 semanas porque debemos ponernos a pensar que son miles de documentos y que además cada vehículo viene acompañado por un proceso individualizado. Y estamos hablando hasta fines de junio y quizá primera semana de julio, y ese es un tiempo razonable para presentar sus papeles y lo están haciendo. Y si viésemos que se están demorando les podemos poner un plazo.

-¿Cuándo el ciudadano de a pie, de la calle, verá verdaderos cambios en el transporte?
El verdadero cambio se va a ir dando de forma progresiva porque en ningún lado un sistema de transporte inicia de un día para el otro, es un proceso. Y como dijimos, la vida es así, hay que empezar por uno, después vendrá un segundo, un tercero.

¿Los paraderos, se implementarán pronto?
Pues va a tomar algo de tiempo porque son 1900 y va a demandar 15 millones de soles. Además se prepara el expediente, se licitará, una licitación que durará de tres a cuatro meses y en noviembre o diciembre empezarán a ejecutarse los paraderos, que incluso está dentro de los plazos.

¿El complemento tecnológico inició un proceso de actualización?
Sí, es que cada año se debe realizar una actualización. Pero estamos en tiempo, pues si adjudicamos en diciembre todo el año lo tiene el operador para implementar su sistema de recaudo, que quiere decir, pues que tendrá todo el 2021 para implementarlo.

-Lo presentaron como asesor técnico en temas de movilidad urbana de la MPA, ¿bajo qué modalidad de contrato se encuentra?
Modalidad urbana y transporte.

-¿Se encuentra en la modalidad de Lizardo Calderón que se sabía trabajaba para una empresa que entregaba productos a la comuna?
No, no, todos los asesores que trabajan aquí, contratan directamente con la municipalidad, acá no hay ninguna empresa o consultoría, eso fue uno de los temas que quisimos ordenar ahora que regresamos a apoyar esta gestión, no hay nada de eso. Según sé, por la prensa, en años anteriores, no me voy a referir a nadie en particular, se reportó que ha habido personas que trabajaban sin contrato o cosas así, y de eso nada está pasando, ahora hemos sido cuidadoso, acá no hay nada de empresas ni terceros.

-¿Los contratos son por productos?
No, contratos profesionales de servicios como todos los contratos que vinculan a la municipalidad con sus profesionales, contratos convencionales.

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