Arequipa

Arequipeños podrán registrar hipotecas a través de internet

21 de mayo de 2020
Registros Públicos implementa atención virtual.

Con ello se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario.

En adelante, los arequipeños podrán realizar la presentación del parte notarial de la constitución de una hipoteca en el Registro de Predios a través del Sistema de Intermediación Digital-SID Sunarp, es decir desde cualquier celular o computadora con internet.

Así lo informaron desde la Oficina Registral N° XII – sede Arequipa, tras indicar que de esta manera se suprime el uso del papel en el procedimiento registral, se simplifican los trámites internos y se previene la posibilidad de fraude documentario. Además, se evitará la aglomeración de personas en las oficinas registrales y la circulación del título entre distintas áreas del registro, beneficios que adquieren mayor relevancia en el contexto de la emergencia sanitaria nacional.

Se recordó que, mediante una hipoteca, se garantiza el cumplimento de una obligación dando en garantía un inmueble (casa, terreno, local comercial, entre otros). En la hipoteca intervienen: el acreedor (puede ser un banco, empresa o persona natural) y el propietario del inmueble.

“De acuerdo a la resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, la presentación electrónica del parte notarial de constitución de hipoteca puede efectuarse en conjunto con otro acto de transferencia disponible en el SID Sunarp, comprendiendo hasta cuatro (4) predios inscritos en una determinada oficina registral. En los últimos años, la constitución de hipotecas ha venido incrementándose, al punto que, solo en el año 2019, se inscribieron 97,940 hipotecas a nivel nacional”, se informó.

OTROS TRÁMITES

Por otra parte, se indicó que a través del SID-Sunarp también se podrán presentar los títulos de origen notarial, como Constitución de Asociaciones en el Registro de Personas Jurídicas, Separación de Patrimonios y Sustitución del Régimen Patrimonial en el registro de Personas Naturales, así como la Separación convencional y Divorcio ulterior en el Registro de Personas Naturales.

Compartir

Leer comentarios