Judiciales

Arequipeños prefieren juicios y no conciliación

1 de agosto de 2019

La excesiva carga procesal es uno de los principales problemas con que debe lidiar la justicia en Arequipa, y es que nos encontramos en una región donde las personas prefieren litigar antes que conciliar sus casos.

Héctor Delgado Castro, presidente del Consejo de Exdecanos que administra el Colegio de Abogados de Arequipa, manifestó que la sociedad arequipeña es “conflictiva”. Tal es así que de 100 procesos solo 10 se resuelven conciliando.

Esto teniendo en cuenta que existen medios extrajudiciales que permiten resolver los conflictos entre las partes sin llegar a procesos judiciales engorrosos que incluso pueden durar años para resolverse.

“La conciliación es el paso previo a la transacción y hay elementos de manejo extrajudicial que permiten poner fin a los conflictos. A veces la gente y los mismos abogados no quieren hacer uso de esos medios”, comentó Delgado Castro, en el marco de la ceremonia de aniversario del Colegio de Abogados de Arequipa.

En su discurso de honor hizo referencia a la elevada carga procesal que es un obstáculo para el servicio de justicia, y en la labor que cumplen los abogados en servicio de los ciudadanos.

“Arequipa es conflictiva, pero lamentablemente esta conflictividad se ha incrementado con la migración sufrida últimamente”, manifestó.

El Colegio de Abogados cuenta con un Centro de Conciliación y Arbitraje, sin embargo este servicio es discrecional, esto quiere decir que depende de las partes acceder a ello.

ANIVERSARIO
El miércoles se realizó la Ceremonia por el CVIII Aniversario Institucional de la orden de abogados de Arequipa, que se desarrolló en medio de homenajes a los hombres y mujeres del derecho de más experiencia.
Héctor Delgado manifestó que recibe este aniversario con satisfacción, pues la centenaria orden marcha a la vanguardia de los grandes colegios profesionales, y con preocupación por el encargo hecho a raíz del último proceso electoral, el cual hasta hoy no se resuelve en el Poder Judicial.

“Encargo que hemos asumido con dedicación, sacrificio y responsabilidad, sin ningún ánimo personal, solo el que el estatuto nos ha obligado”, dijo.

La orden profesional cuenta con 11 mil miembros, de ellos 5 mil aproximadamente están activos. En este tiempo hay muchos sancionados y suspendidos por mal ejercicio de la profesión mediante un comité de ética.

DATO
En la ceremonia se reconoció la trascendencia de los abogados y abogadas arequipeños por sus años de servicios. Además se entregó medallas y diplomas a los nuevos miembros vitalicios del Colegio.

Compartir

Leer comentarios