Arequipa

Arequipeños prefieren nuevos libros a clásicos y académicos

4 de octubre de 2019
Feria Internacional del Libro de Arequipa en el parque liberta de expresión.

En la Ciudad Blanca, los lectores demandan más libros de reciente publicación y gran divulgación a clásicos y libros académicos. Con la llegada de la Feria Internacional del Libro de Arequipa (FIL) se ha elevado la venta de libros, pero mayoritariamente los escritos por los autores que participan del evento cultural.

Son pocos los autores que son constantemente solicitados por los compradores, entre ellos, Laura Farrell, vendedora de la Librería SBS, destaca a Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y el estadounidense Stephen King. Alonso Lázaro, jefe de la misma tienda, afirma que los libros más vendidos son los que se encuentran como “novedades”.

Lázaro señaló también que en esta temporada los libros más vendidos son “Rayuela” (edición de la Real Academia Española) de Julio Cortázar, “Algún día te mostraré el desierto” de Renato Cisneros y “Yo soy tu padre” de Ricardo Morán. Además, Farrell mencionó que en los últimos días la participación en la FIL disminuyó presuntamente por la atención en la crisis política.

De forma similar a SBS, en Crisol consideran que la FIL ha tenido gran influencia en la venta, motivada por las presentaciones de los autores y las firmas de autógrafos. Sin embargo, es constante el consumo de libros juveniles, infantiles, de autoayuda y relacionados a marketing. Es menos frecuente la búsqueda de textos clásicos, técnicos y académicos.

De la misma manera, sus compradores están interesados en historias adaptadas al cine y televisión como las sagas de “Canción de Fuego y Hielo” (Juego de Tronos), “Harry Potter” y “Percy Jackson”. Los precios juegan un rol sustancial en la decisión de compra, prueba de ellos es que libros de diversas ediciones como “El Principito”, son preferidos en versiones de bolsillo al ser más económicos.

Una perspectiva distinta se tiene en la librería San Francisco, en la cual expresan que ha disminuido la atención a libros de literatura y se incrementa la demanda de libros turísticos, históricos, de gastronomías y artes, relacionados a la ciudad y el país. También explican que los libros de autores locales tienen buena aceptación. Coinciden con las otras librerías en que la difusión de los libros es importante para motivar su compra.

DATO
Se espera que con la participación de aproximadamente 70 mil personas en la FIL y el próximo 7 de noviembre con una nueva edición del Hay Festival Arequipa, se pueda promover la lectura en la ciudad. Aunque desde 2004 no se realiza la Encuesta Nacional de Lectura, en 2017, la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura hizo público que en promedio a nivel nacional, cada peruano lee menos de un libro al año.

Compartir

Leer comentarios