Arequipa

Arequipeños que llegaban el jueves pasado quedaron varados en Tacna

4 de mayo de 2020

Los viajeros habían llegado desde muy temprano al aeropuerto de Tacna.

En Tacna quedaron varadas más de veinte personas que el pasado jueves 30 iban a viajar a Arequipa en vuelo humanitario programado para la 1:00 de la tarde, por descoordinación entre Defensa Civil, la Policía Nacional, la aerolínea Latam y los gobiernos regionales de Tacna y Arequipa.

Temprano, desde las 8:00 a. m., muchas personas se dirigieron al terminal aéreo de Tacna para poder viajar hacia Arequipa. En fila y guardando la distancia de un metro y medio para evitar al contagio del COVID-19, fueron informados de llenar una ficha de registro para luego poder pasar la prueba rápida de no ser portadores de coronavirus. De todos los viajantes solo una persona dio positivo y fue retirada por personal de Salud, y el resto ingresó a la terminal para ser embarcados.

Es entonces que, cuando esperaban el turno de recibir su pase de ingreso a la sala de embarque, e ingresaron solo 21 personas, los empleados de la aerolínea Latam anunciaron que el avión estaba completo y cerraron sus ventanillas. La desazón entre los demás viajantes, entre ancianos y niños pequeños, se hizo mayor cuando el personal de Defensa Civil, la Policía, e incluso el personal médico, no atinaban a responder el porqué de esa situación. Después se supo que un avión que llegaría a Tacna procedente de Lima había sufrido problemas técnicos, y este era el que sería usado para “repatriar” a los arequipeños; sin embargo, otro avión había partido antes con los viajantes que obtuvieron pasaje.

Pasó mucho tiempo para que una representante del Gobierno Regional de Tacna, acudiera al aeropuerto, y después de indagaciones sobre responsabilidades, se determinó que se programaría a dichas personas para un viaje inmediato, puesto que ellas ya pasaron la prueba del COVID-19; sin embargo, hasta el día domingo 03 no hay un pronunciamiento oficial para este viaje humanitario, y estos arequipeños quedaron sin saber qué hacer ni a quién acudir para regresar a su tierra.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios