Arequipa

Arequipeños varados en Lima piden a gobernador Cáceres gestione su retorno

22 de abril de 2020
Aún hay muchos arequipeños que están en diversas ciudades del país

Ellos indican estar pasando malos momentos y carencias económicas para solventar sus gastos.

Mediante un memorial firmado por 82 personas que todavía aguardan su retorno a la ciudad de Arequipa, exhortaron al gobernador regional Elmer Cáceres Llica, a gestionar en forma pronta y eficientes su traslado desde la ciudad de Lima, entendiendo la prolongada espera desde el inicio del estado de emergencia decretado por la COVID-19.

«Exigimos por el derecho que como ciudadanos nos asiste, que Ud. Señor Gobernador Regional (Elmer Cáceres Llica) gestione de forma eficiente y rápida nuestro retorno a la ciudad de Arequipa, como las actuales circunstancias lo ameritan y lo ordenado por el Gobierno Central».

Firman el memorial 82 personas, residentes de Arequipa, que se han visto afectados desde que se declaró el país en estado de emergencia sanitaria, por el coronavirus. Mismos que afirman haber cumplido estrictamente las disposiciones, semana tras semana para viajar a su destino, no imaginando la constante ampliación de la cuarentena, situación que complicó el retorno a sus hogares, pasando malos momentos y carencias económicas para solventar sus gastos.

Señalan no haber sido considerados en las dos listas de traslado vía terrestre, pese a que se indicó se iba a priorizar a las personas vulnerables, adultos mayores y con enfermedades, por el contrario, se tomó en cuenta a los que manifestaron que asumirían los costos del pasaje, hotel y alimentación con tarifa humanitaria.

«Dada nuestra crítica urgencia por retornar a Arequipa, nos comunicamos con el  personal encargado del GRA para averiguar cuándo sería publicada la tercera lista vía terrestre, y la primera vía aérea, obteniendo como respuestas indolentes: que se dará prioridad  en el traslado a quienes puedan solventar sus gastos de pasajes, hospedaje y alimentación;  que recién  el 26 de abril serían publicadas nuevas listas, por motivo que INDECI tenía que filtrar quienes serían  los beneficiarios del padrón del GRA que asciende a 15,000 inscritos».

Tras esta respuesta, manifiestan se comunicaron con representantes de INDECI, quienes manifiestan que «no les corresponde elaborar listas», que es competencia del GRA, que INDECI debe brindar seguridad, seguimiento y conocimiento de los traslados.

«Lo que pone en evidencia la total descoordinación entre entidades en perjuicio y burla hacia todos nosotros».

Coronavirus en Perú: Se quedaron varados en Lima y ahora solo ...

Al igual que ellos, muchos ciudadanos pugnan por regresar a sus ciudades de origen para pasar la cuarentena.
Compartir

Leer comentarios