Arequipa

Arquitectos observan el uso de ciclovías

13 de junio de 2019

Para el decano del Colegio de Arquitectos, Félix Solís, las ciclovías en la ciudad por el momento no cumplen la función de interactividad de los ciudadanos con la zona patrimonial. Según explicó se necesitan realizar mejoras al proyecto de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) pues al momento no logra articular y no cumple aún las características que fueron planteadas y aprobadas en el Plan Maestro del Centro Histórico de Arequipa (Plamcha), que señalaba que las ciclovías debían funcionar como una red integrada.

“El proyecto está bien planteado pero no tiene razón de ser si no es articulado con el resto de la ciudad”, expresó.

Se recuerda que las ciclovías en la zona patrimonial comprenden del óvalo de San Lázaro a la Av. Salaverry, pasando por las calles Santa Catalina y La Merced. El tramo, corto, fue reducido aún más luego de que la MPA decidiera retirar los “boto llantas” colocados en el tramo Tristán – 28 de julio.

“Sostenemos que sí es necesaria la ciclovía, pero debe articularse por lo menos con los corredores más importantes para facilitar que la gente ingresé a la ciclovía sino vamos a tener ciclovías que nadie las usa y ustedes son testigo porque los únicos que usan las ciclovías son los UBER y los que hacen el servicio de Delivery pero poca población usa la ciclovía”, indicó el decano.

A opinión del especialista la comuna puso en operatividad la vía de manera apresurada, no evaluando la situación de la ciudad y sus obras, al respecto recomendó que el ayuntamiento debiera retroceder y volver a evaluar el proyecto pero con medidas y en un momento adecuado que permita unir la zona patrimonial con jurisdicciones vecinas.

“Hay una premura por avanzar, por mostrar resultados, es lógico de cualquier autoridad, pero hay que ser hidalgos y reconocer en dónde me equivoqué, o donde retroceder”, dijo Solís.

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