Nacionales

Arroceros denunciarán a alcaldes que compran productos importados

3 de abril de 2020
Asociación Nacional de Productores de Arroz se manifestó.
Hay varios problemas que impedirían que proveedores arequipeños le venden sus productos a las municipalidades.

Todos aquellos alcaldes provinciales y distritales que estén comprado arroz importado, serán denunciados por la Asociación Nacional de Productores de Arroz, no solo a la Contraloría de la República, sino también penalmente, lo anunció el dirigente agrario Walter Farfán.

Indicó que existe la Ley 27767 de Complementación Alimentaria que los obliga a hacer las compras a los productores locales, sin embargo muchos de ellos hacen caso omiso y están haciendo sus requerimientos de alimentos a intermediarios o comerciantes.

Aseguró que los alcaldes de Caravelí están por adquirir arroz de Nazca, lugar donde ni siquiera se produce, sino que allí se tiene almacenado arroz de Uruguay que hace meses lo tienen guardado y que fue comprado a más bajo precio. Se atrevió a señalar que la compra está por hacerse y agregó que el alcalde de Lomas por ejemplo, tiene a su esposa que es comerciante de arroz.

«Ellos están obligados a comprar a los productores locales porque así lo señala la norma que está dada hace tiempo, pero a la que no le hacen caso porque de por medio tienen los alcaldes que priorizan intereses económicos personales, además de toda la corrupción que ello genera», añadió el dirigente.

Quienes nuevamente salen beneficiados con las compras de productos de primera necesidad son los comerciantes o intermediarios y señaló que por ejemplo, les han llamado comerciantes de Cusco y de otros lugares para pedirles precios más bajos, para luego ellos revenderlos a los municipios.
Walter Farfán, quien también es productor de arroz, indicó que sostendrá una reunión con el Ministro de Agricultura y la Contraloría General para explicarles la situación y obliguen a que se respete las normas y de esta manera, también dar un salvavidas a los agricultores, quienes tienen sus productos estancados, porque no hay restaurantes que les hagan las compras.

Coronavirus: Ayacucho anuncia ferias itinerantes para evitar ...

Los agricultores de diversos productos indican que estarán llegando a las ferias itinerantes que se realizan en los distritos desde este fin de semana.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios