Arequipa

Artesanos exigen que los dejen trabajar

1 de enero de 2021
Artesanos encontraron la calle cerrada

Este 1 de enero se dieron con la sorpresa que la primera cuadra de la Calle Santa Catalina se encontraba cerrada y resguardada con presencia de personal de seguridad ciudadana.

Diversos artesanos arequipeños exigieron que se les permita la apertura de sus locales y el libre tránsito por la concurrida calle del centro histórico.

La principal molestia viene debido a que en las disposiciones municipales solo se había mandado a cerrar la plaza de armas y las primeras cuadras de la Calle San Francisco.

Por ello, diversos artesanos acudieron con normalidad el primer día del año para ofreces sus diversos productos a los turistas que recorren la zona.

Recordemos que la Municipalidad Provincial de Arequipa mediante el Decreto de Alcaldía 021, dispuso el cierre de algunas zonas del centro histórico para evitar la propagación del coronavirus en el marco de las fiestas de fin de año.

Álvaro Barral, uno de los artesanos, manifestó que el día anterior laboraron con normalidad. Manifestó que es el 1 de enero cuando diversos turistas salen a recorrer y comprar artesanías.

Sin embargo, se encontraron con la calle bloqueada. Por ello, hicieron un llamado al alcalde Omar Candia a que se rectifique y que pueda aperturar la primera cuadra de la calle Santa Catalina.

El grupo de artesanos desea comenzar el año trabajando y a su indignación se suma el hecho de que han sido un sector muy golpeado debido a la caída del turismo por las restricciones durante la pandemia.

Artesanías en Arequipa

Reactivación del turismo

El sector turístico fue uno de los más devastados a causa del coronavirus. De un momento a otro fue totalmente cancelado y a esto se suma que son de últimos sectores en reactivarse.

Las cuantiosas pérdidas hicieron que muchas agencias o negocios que atendían turistas quedaran en números rojos por lo que una reactivación total se veía como un panorama muy lejano.

Por ello, en Arequipa se habló de la reactivación del turismo a través de tres fases. En las cuales se pretende rescatar el sector y los más de 650 mil empleos que se perdieron a causa de la pandemia.

El turismo nacional e internacional aún es incierto debido a las cancelaciones de vuelos y más aun con la inminente segunda ola de brotes de COVID-19 en la ciudad.

En ese marco, se apostará primero por recuperar a turistas locales, es decir, a los mismos residentes de la ciudad. Realizando ofertas atractivas para museos, conventos o atractivos turísticos como el Valle del Colca.

Posteriormente, la Gerencia Regional de Turismo gestionara estrategias para el turismo nacional e internacional en la ciudad.

El sector turismo empezó planes de reactivación

En este proceso de reactivación es que los diversos negocios que se encuentran en el rubro del turismo han podido volver a trabajar con ciertos protocolos como la disminución de aforó a diversos lugares turísticos.

En cuanto a los artesanos, ellos esperan que libere el tránsito en la calle Santa Catalina donde los turistas pueden llevarse recuerdos y productos típicos de la ciudad.

Darán subsidio económico a guías de turismo y artesanos

 

Compartir

Leer comentarios