Tecnología

Artículos de cómputo y tecnología elevan su precio por alta demanda

20 de agosto de 2020
Clases virtuales y teletrabajo aumenta compra de computadoras y telèfonos

El coronavirus ha retado la conectividad en el país.

En contraste con los sectores cuyos volúmenes de negocio se han resentido gravemente por la crisis del coronavirus, las empresas y tiendas distribuidoras de artículos de cómputo y tecnología siguen haciendo su “agosto” en Arequipa, ante la alta demanda. Es que la cuarentena dictada para contener la pandemia obligó a una nueva dinámica de actividades: las clases virtuales y el teletrabajo.

Esto ha motivado a que los productos mantengan altos precios en el mercado local y continúen en esa línea con el paso de los días. Sólo en las últimas semanas, se registró un nuevo incremento que va del 10 al 30 % en el precio de computadoras, notebooks, laptop, tablets y otros como teclados, mouses, impresoras, USB, entre otros.

Las computadoras y laptop se cotizan desde 2500 hasta los 3900 soles. El costo varía de acuerdo a la velocidad, memoria, sistema operativo, tamaño de pantalla, disco duro, entre otros elementos. Las tablets y notebooks valen desde 450 hasta 3999 soles.

Las impresoras con triple funcionalidad (impresión, fotocopiadora y escáner) se están vendiendo en 750 soles hasta 1200 soles, según la marca. Los mouses y teclados inalámbricos son los que tienen alta demanda sobre todo por jóvenes y profesionales que estudian y trabajan desde casa y valen desde 45 y 55 soles, respectivamente.

“Todas las ventas se concretan a través de internet, los pagos se realizan contra entrega del producto en el domicilio del cliente. El envío a la vivienda tiene un costo adicional en función al distrito que será llevado. A la semana hay entre 7 y 12 pedidos”, señaló un vendedor.

CONECTIVIDAD EN EL PAÍS

La conectividad es uno de los aceleradores clave para impulsar la transformación digital. El director para la Región Andina de Facebook, Juan Pablo Consuegra, comentó que el coronavirus está retando las bases de la conectividad, debido a que en muchos de los países que han sido más afectados por el virus, la mensajería total aumentó más del 50 % durante el último mes, al igual que con las llamadas de voz y de video, siendo más del doble en Messenger y WhatsApp. 

Asimismo, señaló que cada día más de 800 millones de cuentas se comprometen con las transmisiones en vivo a través de clases de ejercicios, conciertos y más.

El representante de Facebook también mencionó que una buena conectividad habilita a las empresas para satisfacer las necesidades actuales y futuras de sus consumidores.

Para el especialista, la pandemia ha revolucionado varias industrias y, en ese escenario, también ha cambiado el perfil del consumidor. 

El “nuevo consumidor” espera empatía con lo que está pasando a su alrededor, ha creado una ‘nueva normalidad’ digital, y ha encontrado en la tecnología un fuerte aliado, adaptando su vida a las ofertas digitales.

El reto lo tienen ahora las empresas que, sin importar su tamaño o actividad económica, deben entender a este nuevo consumidor y adaptar su operación para suplir sus necesidades.

Asimismo, Consuegra reflexionó sobre los cambios estructurales a los que deben adaptarse las organizaciones y la conectividad; entre estos cambios, está el consolidar la omnicanalidad y el marketplace, generar nuevas experiencias de compra, tener modelos de compra/producción de menor riesgo y acelerar el cambio en el marketing mix.

DATO

La demanda de computadoras se dispara por trabajo y clases virtuales. ¿Lo más demandado durante la cuarentena?: Alimentos, insumos de salud y limpieza y, computadoras.

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