Arequipa

Artistas piden mayor interés de autoridades y el público en el teatro

2 de agosto de 2019
El teatro siempre ha estado presente en la sociedad mistiana.

Néstor Pérez Daza, coach en artes escénicas y promotor cultural, realizó un llamado a las autoridades para que pongan su mirada en el teatro, las organizaciones y grupos de personas que se dedican a este rubro.

“Nos falta que algunas autoridades se comprometan y sobre todo algunos empresarios puedan decir ‘sí’, ‘vamos a apostar por el teatro’”, declaró Pérez.

Según el promotor cultural existen serias deficiencias en el apoyo y promoción de las artes escénicas en Arequipa pese a existir producción y personajes dedicados a un trabajo que no otorga más rédito que el incentivar a ser parte de la cultura.

“El Ministerio de Cultura en Arequipa no ha operado bien, no ha hecho nada por el teatro, me parece, y más está apoyando a la danza, y esto no es un celo, sino un tema de aclarar el tema. Porque necesitamos llenar salas, y no por dinero, sino para mejorar y promover nuevos pensamientos y cultura”, indicó el promotor.

En Arequipa existen aproximadamente 50 actores profesionales, mientras que actores noveles más de un centenar.

Según datos del especialista los actores en la ciudad han comenzado a integrarse a instituciones educativas y universitarias, pero aún su trabajo no ha logrado cubrir el espacio académico en su totalidad al considerar el teatro como un taller no obligatorio, y no integrado como una materia de carrera.

“Qué está haciendo el Gobierno Regional y la Municipalidad, y esto no es atacar, sino que no se están dando los espacios debidos y no se está apoyando debidamente producciones como lo hace Argentina, Estados Unidos, que otorgan presupuestos nacionales. Aquí el auspicio es gracias al apoyo de la prensa, a algunas empresas que pueden donar afiches, volantes o una cena para los actores, la pregunta es de qué vive el actor”, declaró.

Compartir

Leer comentarios