Arequipa

Arzobispo: «Se celebra de manera atípica la Semana Santa

10 de abril de 2020
Javier del Río, arzobispo de Arequipa.

La imagen de la Virgen de Chapi recorrió las calles de la ciudad durante el estado de emergencia.

En esta Semana Santa, tan atípica por las circunstancias, las personas tienen que tomar una decisión, definir quién recibe a Jesús como su salvador o quién decide seguir pidiendo su crucifixión, dijo monseñor Javier del Río Alba.

En estos días la iglesia Católica y otras religiones recuerdan el momento en que Jesús ingresó a Jerusalén, luego que su fama de hacer milagros se extendió, no solo entre los galileos, sino también entre los judíos y allí la multitud lo recibió como a un rey, alfombrando el camino con sus mantos y con ramas.

Según monseñor, Jesús en esa oportunidad sabía muy bien que su reino no era de este mundo y sabía que en Jerusalén no le esperaba una corona de oro, sino de espinas, ni tampoco un trono real, sino la cruz, que es el precio que debe pagar para rescatarnos del dominio del diablo.

«También en esta Semana Santa, Jesús viene a nosotros, manso y humilde de corazón como es Él, para cargar con nuestros pecados, liberarnos de la esclavitud del mal que nos impide ser realmente felices y, a cambio, hacernos partícipes de su victoria sobre la muerte y de su vida divina», señaló.

Continúa en su mensaje: «Y también en el hoy de nuestra historia, en esta Pascua concreta del 2020, habrá quien lo reciba como su rey y salvador, y quien siga gritando: ‘¡Crucifícale, crucifícale!’. ¿En qué grupo estás tú?», cuestiona la autoridad eclesial.

Hizo un llamado a la ciudadanía en general, de la religión que profesen, para que reflexionen sobre el momento que se está viviendo, donde la vida de las personas pende de un hilo, en desobedecer las órdenes del Gobierno de quedarse en casa por su propia protección, de un simple contagio y sean por lo tanto, responsables con su persona, con su familia y con los demás ciudadanos.

CONSAGRACIÓN A LA VIRGEN DE CHAPI

Como parte de las actividades que se han programado para esta Semana Santa, además de las habituales y que se están realizando vía virtual, también se ha decidido llevar a cabo la consagración de la población arequipeña a la Virgen de Chapi, a la que muchos arequipeños le tienen devoción.

Monseñor Javier del Río Alba consideró que dentro del Triduo Pascual, hoy Viernes Santo, a las 12 del día, se haga la renovación de la consagración de la Arquidiócesis al Sagrado Corazón de Jesús y mañana Sábado Santo, se haga la consagración a Nuestra Señora de Chapi, también al mediodía.

Con esto no solo se busca que las personas se reconozcan como hijos de María, sino también buscar su intercesión para que las enfermedades que están acabando con la humanidad, cesen pronto y muchas menos personas fallezcan o queden dañadas como secuelas de padecer el coronavirus.

De estas actividades podrá participar la feligresía católica a través del Facebook del Arzobispado, por medio del cual también se transmiten todas las actividades programadas por la Semana Santa.Una Semana Santa sin procesiones, con misas a puerta cerrada y ...

La Semana Santa inició con rezos y oraciones difundidos a través de las redes sociales.
Compartir

Leer comentarios