Arequipa

Asesora de alcaldía asume gerencia municipal de MPA

25 de junio de 2020
María Antonieta Torres, asumirá gerencia de la MPA.

Cabe señalar que la asesora de alcaldía es uno de los componentes de confianza de Candia.

Por primera vez en los últimos 10 años una mujer asume el cargo de la gerencia municipal en la comuna provincial de Arequipa. Se trata de María Antonieta Torres que desde el lunes tomó el cargo de líder máximo de las gerencias y subgerencias del ayuntamiento de Arequipa. La dama que se encontraba como asesora de alcaldía vuelve a tomar un cargo municipal a pedido del alcalde de Arequipa, Omar Candia.

“María Antonieta Torres ha asumido el cargo de gerente municipal, entiendo que es una encargatura, pero sí, ella está al frente ahora de las gerencias de la municipalidad”, dijo el regidor Willy Jano, para informar que Torres asumió el puesto del desaparecido Daniel Gómez, quien falleció hace una semana.

El burgomaestre provincial según el teniente alcalde, Ángel Linares, manejaba la posibilidad de entregar el cargo de gerente municipal al gerente de Asesoría Jurídica, Augusto Santillana, pero este último enfermó. En esa lista de posibilidades también nombraron al gerente de Administración Financiera, Luis Rodríguez, quien, por temas de salud, al igual que Santillana habría declinado de la proposición.

Job Delgado, secretario general, también fue una opción de Candia, pero se supo que los regidores cercanos al burgomaestre le habrían aconsejado que era mucho mejor optar por un personal más cercano a los actos de gestión y ejecución administrativa.

Torres no asume por primera vez un cargo de gerencia, durante el 2019 reemplazó a quien por entonces era gerente de Servicios a la Ciudad, José Narro, luego de una serie de observaciones del Órgano de Control Interno. La encargatura tuvo una duración larga hasta que el puesto fue tomado por Guillermo Yanqui.

Cabe señalar que la asesora de alcaldía es uno de los componentes de confianza de Candia, y participó como ejemplo, durante el primer año de gestión en el proceso de transferencia, junto con José Lombardi y Gómez. El año pasado junto con los actores mencionados fue quien realizó la evaluación de los funcionarios junto con Lombardi.

Durante los últimos diez años solo hombres han asumido el cargo más alto de la dirección de las unidades ejecutivas y de gestión de la comuna. Luis Begazo Burga, Ricardo Chávez, Oscar Carrillo, Mario Alatrista, Freddy Cahui, son algunos de los personajes que ostentaron el puesto de gerente municipal, muchos de ellos con gestiones controvertidas. Torres asumirá la encagatura de gerente municipal hasta que Candia pueda encontrar un perfil para ocupar el puesto señalado. 

Compartir

Leer comentarios