Arequipa

Asfaltado Andamayo-Chivay presenta varias deficiencias en su construcción

27 de febrero de 2018
Asfaltado Andamayo-Chivay presenta varias deficiencias en su construcción

El asfaltado de la carretera Andamayo-Chivay, que presenta deficiencias en su construcción, no es la única que tiene similares problemas en la provincia de Caylloma. La vía que une Ichupampa con Lari, ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa, también tiene problemas.

El tramo del último asfaltado de la vía que une a ambos distritos demandó una inversión de S/ 9 millones 697 mil y fue entregada por la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, en setiembre del año pasado, junto a otro paquete de obras.  
No obstante, la alcaldesa de Ichupampa, Rocío Paricela, advirtió que  ya se evidenciaron ciertos desperfectos. Precisó que con las lluvias en la zona se notaron fisuras, caída de surcos y algunos baches, observaciones que le llamaron la atención, ya que la carretera es relativamente nueva.
Estos errores fueron advertidos al GRA, que dispuso al ingeniero residente de obra que emprenda las subsanaciones al respecto. La autoridad teme que este parchado no dure mucho, con las precipitaciones pluviales. “Son errores técnicos”, puntualizó.
Por otro lado, Paricela señaló que  solamente una vivienda de su jurisdicción está siendo reconstruida, a través del programa del Ministerio de Vivienda, tras el sismo ocurrido en agosto de 2016 en Caylloma.
Indicó que una de las trabas se encuentra en la aprobación del diseño de las viviendas, que debe pasar por visto bueno de la comisión ad hoc, integrada por representantes de la Dirección de Cultura y de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros.
En su distrito son 132 viviendas afectadas que deberían ser reconstruidas. De ellas, calificaron 89 (19 en una segunda etapa). Faltan 43, que no fueron consideradas por no calificar ya que se registraban dos propiedades, dependían de programas sociales (Pensión 65), no tenían título de propiedad, entre otros.
 Espera que con el proyecto de ley que presentará el GRA a los congresistas arequipeños, quienes deben buscar se apruebe, se acepte la flexibilización de los requisitos.
 
 
Compartir

Leer comentarios