Coronavirus

Asilos de España en situación crítica por el coronavirus

26 de marzo de 2020
Foto: Getty Images.

«El gobierno se ha olvidado de los ancianos, los están dejando morir», comenta la directora de un asilo en Madrid.

Las muertes de ancianos por el nuevo coronavirus se cuentan por miles en todo el mundo, sobre todo en los países europeos que entraron en la curva ascendente de esta enfermedad. 

En España el 90% de víctimas a causa de esta enfermedad son personas que superan los 50 años de edad. Hoy, los asilos se convirtieron en el lecho de muerte de miles de abuelitos.

Muchas residencias para ancianos están pasando por situaciones aterradoras: cadáveres yacen en los pasillos y habitaciones bajo la mirada de aquellos que aún tienen la dicha de estar vivos, pero que muy pronto correrán la misma «suerte».

«Se trata de personas de avanzadas edad, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos», informó la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

Las residencias de ancianos en España ya no se dan abasto y es normal que se reporten muertes y contagios diarios por COVID-19.

«No tenemos nada, las autoridades no nos han dado nada: ni mascarillas, ni guantes de nitrilo, ni bastas, ni tests rápidos… Nada. Nos llaman a diario inspectores, pero la realidad es que el gobierno se ha olvidado de los ancianos, los tiene totalmente abandonados, los están dejando morir», narra Alicia Szurek, directora de la residencia de ancianos Concesol, en Madrid.

Los servicios de salud, como es de conocimiento, están desbordados. Incluso los servicios funerarios no pueden atender todos los llamados y pueden demorar hasta 17 horas para recoger un cadáver.

Coronavirus en España: más de 18.000 casos y 833 muertos, 19 de ...España registra 4.158 muertes (superando a China) y más de 50 mil infectados.

EPD
Compartir

Leer comentarios