Educación

Asistencia a colegios fue casi normal pese a paro del Sutep

22 de noviembre de 2019

De acuerdo a los reportes mostrados por la Gerencia Regional de Educación sobre la asistencia de los estudiantes a las aulas, más de un 98 % asistieron normalmente a sus labores educativas, por lo que el llamado a una paralización por parte de los docentes sindicalizados no tuvo mayor efecto.

En la Ugel Norte no asistió a trabajar el 0,1 % de los docentes, en la Ugel Sur y en la Ugel La Unión ocurrió lo mismo, en la Ugel de Caravelí no fue a trabajar el 0,6 %, mientras que en el resto de provincias las labores educativas fueron normales.

El fracaso de este paro fue atribuido, según el dirigente de los docentes agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Sutep), Adolfo Quispe Arias, a las amenazas de descuento que se les iba a hacer a cada uno de los profesores que no asistieran a laborar, debido a que la paralización había sido declarada ilegal por el Ministerio de Educación.

“Eso pasa casi siempre cuando los sindicatos, no solo de Educación, sino de todos los sectores, anuncian una medida de protesta, el Gobierno hace oídos sordos y creen que con eso es suficiente y no hace nada por solucionar los problemas que hay en el país”, añadió el dirigente en la Plaza Mayor, a donde llegó con un pequeño grupo de personas para exigir el incremento de los sueldos.

Por día no trabajado, según explicó, a cada profesor les descontarían un promedio de 70 soles, monto que consideran alto, teniendo muchas necesidades por cubrir, por eso es que se atemorizan y no dejan las aulas para protestar, por lo que consideran justo.

Hasta la Plaza Mayor llegaron portando un ataúd, en un costado llevaba el rostro del gobernador regional Elmer Cáceres Llica y al otro lado, la cara del presidente Martín Vizcarra, porque consideran que ambas autoridades no hacen nada por solucionar los problemas de los trabajadores del país, específicamente de educación y salud, quienes laboran en precarias condiciones.

Para el próximo 26 de noviembre habían convocado a una nueva paralización, pero por los resultados obtenidos ayer, lo más probable es que ocurra lo mismo, más aún cuando se está a menos de un mes de culminar el año escolar.

Adolfo Quispe informó que esta primera paralización, que luego denominó movilización, no es más que una medida preventiva, para que el Gobierno vea que la población no está conforme con las políticas económicas que está aplicando.

Algunos docentes, que prefirieron mantenerse en el anonimato, dijeron que la convocatoria tenía tintes políticos, puesto que el dirigente del Sutep en Arequipa está postulando al Congreso de la República. “Debería haber renunciado primero a la dirigencia y luego postular, así lo único que demuestra es que quiere sacar provecho personal de las demandas de los docentes”, añadió una profesora.

DATO
Otra dirigente del gremio, que también busca una curul en el nuevo Parlamento es Amalia Palomino. De los resultados que obtengan en las elecciones, se verá si es que sus agremiados confían o no en sus dirigentes.

Compartir

Leer comentarios