Arequipa

Asociación de lustrabotas de Arequipa participan en Perúmin

20 de septiembre de 2019

Por octavo año los lustradores de calzado formaron parte de la Convención Minera – Perumin 34. El Sindicato de Lustradores de Calzado del Perú y Afines (SULCA) sacaron brillo a las botas de cerca de 4 mil personas, entre convencionistas, visitantes y señoritas que sirvieron de apoyo en el encuentro minero.

Los hombres de escobilla y betún, pasaron desapercibidos a la vista de la gente fueron actores importantes en la presentación de los hombres y mujeres que en cinco días de exposición fueron ponentes o anfitriones de “estands”.

“Los empresarios buscan estar presentables, siempre, y para eso buscan tener sus zapatos bien lustrados. Nosotros llevamos ya ocho años siendo parte de la convención, lustrando los zapatos de hombres que mueven el mundo con grandes inversiones”, dijo Félix Huayta Huilla, secretario general del SULCA.

A la convención asistieron seis lustrabotas, cuatro de ellos provenientes del Terminal Terrestre, punto de trabajo habitual, uno de la Plaza de Armas y uno bolero de la Plataforma Andrés Avelino Cáceres.

“Por día habré lustrado los zapatos de unas 130 personas más o menos”, dijo el secretario de organización del SULCA, Juan Casa Cutipa. El costo del “boleo” fue de 3 soles.

Los lustrabotas entre los 50 y 70 años de edad es un grupo avalado por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Ahora ya están quedando pocos lustradores, ya no hay jóvenes, la mayoría es adulto mayor, y poco a poco van quedando menos”, dijo Huayta. La organización gremial está conformada por 82 personas.

Compartir

Leer comentarios