Arequipa

Asociación Luz y Alegría de discapacitados  visuales celebra aniversario en medio de pandemia

7 de junio de 2020
Asociación Luz y Alegría cumplirá hoy un año más de fundación.

La Asociación Luz y Alegría para discapacitados visuales celebrará hoy domingo un aniversario más de creación y esta vez lo hará en medio de la emergencia que ha afectado a las 243 personas que viven en esta ciudadela ubicada en Paucarpata. 

La mayoría de estas personas superan los 50 años y antes de la pandemia se ganaban la vida vendiendo golosinas en las calles o realizando masajes a domicilio.

Marlene Martínez es presidenta de la Organización Latinoamericana de la Mujer, Niño y Discapacitado y ayuda en la gestión social para esta asociación. Comenta que las 52 familias que habitan la ciudadela han venido acatando estrictamente la cuarentena, sin embargo, han visto afectada su economía pues ya no pueden laborar y los pocos ingresos con los que contaban se han agotado. Por eso, realizó pedidos a diferentes personas de buen corazón y otras entidades para que donen alimentos de primera necesidad que se puedan cocinar entre ellos.

Cuenta con 243 asociados.

“Esta emergencia nos ha afectado a todos. Y hay algunas instituciones que han apoyado con algunos alimentos, pero ya se agotó.  Lo que pedimos es que las autoridades también los atiendan, que supervisen su estado de salud y los protocolos de seguridad para las personas que están preparando los alimentos”, explicó.

Cuando recién comenzó la pandemia, en marzo, el alcalde de Paucarpata les entregó 20 canastas de víveres a personas ancianas y con habilidades especiales que están dentro de la ciudadela Luz y Alegría, pero como se fue prolongando la emergencia sanitaria, ello les ha sido insuficiente para subsistir.

Además, la gran mayoría de ellos pese a su condición precaria, no fueron incluidos dentro de la relación de beneficiarios de los bonos entregados por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Hoy, Luz y Alegría cumple un año más desde su fundación y para ello realizarán un almuerzo de compartir entre todos ellos, cumpliendo las medidas de seguridad correspondientes. La actividad se realizará desde las 12:00 horas.

Martínez, precisó que de toda la asociación solo 13 personas accedieron a los bonos entregados por el estado peruano, por lo que pidió que aquellos ciudadanos de buen corazón que deseen donar alimentos u efectivo para La Asociación Luz y Alegría para discapacitados visuales, se comuniquen a estos números telefónicos: 976 301 510 o al 952788487 de Santos Flores, Presidente de la asociación o al 959462125 de Raúl Condori, integrante de la misma

DATO

Finalmente, resaltó que la actividad se hace con mucho amor y cariño para este sector de la población. Refirió que vienen haciendo las gestiones con las autoridades de Arequipa para que aquellas personas invidentes que brindan masajes puedan reiniciar su labor en estos días, ya que uno de los factores que ha generado esta pandemia es el del estrés emocional.

Compartir

Leer comentarios