Política

Aspirantes a la JNJ deberán probar impecable trayectoria

27 de abril de 2019

Hasta el jueves 9 de mayo se podrán inscribir los interesados a postular como miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Los Requisitos e Impedimentos podrán conocerlos ingresando a la página web <www.comisionespecialjnj.gob.pe>. Se requiere ser peruano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio, mayor de 45 años y menor de 75. Ser abogado con experiencia profesional no menor a 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años o haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por no menos de 15 años. Será de singular importancia tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral. No estarán facultados a postular quienes tengan sentencia condenatoria por delito doloso.

Están impedidos de postular a la JNJ el Presidente de la República, los vicepresidentes, congresistas, representantes del Parlamento Andino, el Contralor, ministros de Estado, titulares del Poder Judicial y Ministerio Público así como los magistrados del Tribunal Constitucional, alcaldes y gobernadores regionales, que se encuentren en ejercicio de sus funciones o hayan renunciado a ellas, 6 meses antes de su postulación.

Tampoco podrán hacerlo los que pertenezcan a una organización política y no se encuentren con licencia al momento de postular, y quienes hayan sido sancionados o separados de un colegio profesional de abogados por falta grave. También deberán abstenerse los condenados por violencia contra la mujer, niños, niñas y adolescentes; los que hayan sido cesados de la administración pública, así como los jueces y fiscales que han sido objeto de destitución o no ratificación.

No podrán aspirar a formar parte de la JNJ los que mantengan deudas que han ingresado a cobranza judicial, los que se encuentren inscritos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, los que han sido condenados con sentencia consentida o ejecutoria en procesos para la determinación de obligaciones alimentarias y de determinación judicial de filiación extramatrimonial, entre otros.

En la dirección electrónica: <www.comisionespecialjnj.gob.pe>, los postulantes podrán acceder a la información y los formatos necesarios para realizar correctamente la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas, así como la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, ingresando a los aplicativos supervisados por la Contraloría General de la República.

A través de la página se publicarán los resultados de cada etapa del concurso, el cronograma establecido en las bases, notas de prensa y comunicados oficiales, así como información general sobre la Junta Nacional de Justicia, la Comisión Especial y la Secretaría Técnica Especializada.

Compartir

Leer comentarios