Internacional

Ataque a la principal refinería de petróleo del mundo ¿Cómo nos puede afectar?

17 de septiembre de 2019
Fuente: BBC
Arabia Saudita recortará el suministro por medidas de protección

Los mercados de energía a nivel mundial se pusieron alerta por ataques a instalaciones petroleras en Arabia Saudita. La agresión fue hecha por un grupo de drones dirigidos a las instalaciones petroleras de Abqaiq y Khurais, en el oeste del país, donde se desataron fuertes incendios después de que fueran objeto de un ataque.

El ministro saudita de Energía, Abdulaziz bin Salman, declaró que los ataques habían reducido su producción de crudo en 5,7 millones de barriles diarios, aproximadamente la mitad de lo que extrae el país en condiciones normales. Arabia Saudita produce un 10% del crudo que se extrae en el planeta, reducirlo a la mitad tendrá un efecto significativo en el mundo.El campo de Khurais produce alrededor del 1% de todo el petróleo que se consume en el mundo, mientras que la refinería de Abqaiq tiene capacidad para procesar hasta 7% del suministro global, además del cese de la producción de unos 700.000 barriles diarios de condensado de gas natural.

El grupo de los hutíes en Yemen se atribuyó la responsabilidad del ataque con drones, como respuesta a los ataques de la coalición que lidera Arabia Saudita contra este grupo desde que derrocó al presidente yemení en 2015, pero Estados Unidos atribuyó la agresión a Irán.

Hasta el viernes antes del ataque el costo de un barril Brent era de US$60 y este lunes se alzó hasta los US$71,95. En todo caso, los especialistas indicaron que el precio de la gasolina que se vende para los vehículos no aumentará en la misma medida, ya que el mercado se adaptó ante la pérdida de grandes productores mundiales de petróleo como Venezuela e Irán, pero este equilibrio no durará mucho si las refinerías de Arabia Saudita se demoraran en producir el mismo número de barriles antes del ataque.

Compartir

Leer comentarios