Arequipa

Ataque terrorista dejó más de 30 muertos en Turquía

28 de junio de 2016
Ataque terrorista dejó más de 30 muertos en Turquía
Al menos 32 personas murieron y 88 resultaron heridas el martes por la noche en un triple atentado suicida en el aeropuerto internacional de Estambul, según un balance provisorio de la agencia de noticias Dogan.
 
Un canal de televisión difundió una impresionante secuencia en la que se ve a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.
 
«Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar», había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando un ataque que de momento no ha sido reivindicado.
 
Imágenes subidas a las redes sociales mostraban pasajeros tendidos en el suelo y carros de equipaje volcados al parecer como consecuencia de la explosión.
 
Fotografías de medios de prensa mostraron varios heridos evacuados a las aceras externas al aeropuerto donde concurrían al menos una docena de ambulancias para trasladarlos a distintos hospitales.
 
Desde la capital Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una «lucha conjunta».
 
«Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas» dijo Erdogan a través de un comunicado.
 
EL ataque comenzó al parecer cuando un hombre abrió fuego con un fusil de asalto tipo Kalashnikov, relataron las autoridades.
 
Luego cuando los policías en el sitio respondieron al ataque, los kamikazes detonaron sus explosivos. Los testimonios de pasajeros hablan de dos o tres explosiones.
 
El ataque ocurrió en los mostradores de salidas internacionales hacia las 22h00 locales (19h00 GMT)
 
De inmediato el aeropuerto fue bloqueado por un impresionante operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.
 
Se escucharon explosiones. «Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes», dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.
 
Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos.
 
Este aeropuerto ubicado en la parte europea de Estambul es uno de los más concurridos del mundo.
 
Turquía ha sido blanco de varios atentados desde el año pasado, atribuidos a los rebeldes kurdos y al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
 
Compartir

Leer comentarios