Arequipa

Aumento de RMV favorecerá a más de 90 mil trabajadores de Arequipa

4 de abril de 2018
Aumento de RMV favorecerá a más de 90 mil trabajadores de Arequipa

Inspectores de la Gerencia de Trabajo verificarán el cumplimiento de la norma e iniciarán procesos sancionadores en contra de quienes no acaten la disposición. El año pasado dicha institución cobró un millón 500 mil soles por concepto de multas impuestas a diversas empresas que transgredieron normas laborales.

El último incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) se dio el 22 de marzo del 2018, pero entró en vigencia desde el 01 de abril para los trabajadores de la gran y mediana empresa, y recién desde el 01 de mayo, para quienes laboran en pequeñas empresas. 
El gerente regional de Trabajo, José Luis Carpio Quintana, comentó que en Arequipa más de 90 mil trabajadores de microempresas son los directamente beneficiarios con el decreto supremo, que dispone que el sueldo mínimo pase de 850 a 930 soles.
Sostuvo que los inspectores de la Gerencia de Trabajo verificarán el cumplimiento de la norma e iniciarán los procesos sancionadores en contra de quienes no acaten dicha disposición, esto con el propósito de garantizar que los trabajadores en efecto sean favorecidos.
«La Sunafil se encarga de fiscalizar la gran y mediana empresa, y en la Gerencia de Trabajo nos ocupamos de microempresas. Incumplir esta disposición es una falta grave por la que se puede imponer una multa de mil soles por trabajador afectado», dijo.
 
EJECUCIÓN COACTIVA
Carpio Quintana recordó que el pasado 2017 su representada cobró un millón 500 mil soles por concepto de multas impuestas a diversas empresas que transgredieron normas laborales.
Precisó que dichas deudas fueron contraídas por diversas entidades desde el año 2014 y fueron recuperadas mediante procedimientos de ejecución coactiva, gracias a la creación temporal de una Oficina de Proyección de Multas, la cual fortaleció la cobranza a empresas, y a la par aceleró la emisión y notificación de resoluciones, con el fin de evitar que vayan a prescribir las sanciones impuestas.
«Entre febrero y noviembre del año pasado, cuando estuvo activa esa Oficina de Proyección de Multas habrá emitido alrededor de cinco mil resoluciones que nos permitió acelerar las cobranzas. Actualmente ya no está vigente», comentó el gerente de Trabajo.
Explicó que las multas por incumplimiento de normas socio – laborales se concentraron en microempresas, que no cumplen con brindar a los trabajadores el seguro social, incluirlos a planillas, cumplir con el pago de sueldo mínimo, vacaciones, o pago de horas extras. 
En tanto, las sanciones pecuniarias por incumplimiento de normas de seguridad y salud involucran más al sector construcción, comercio e industria. Cabe puntualizar, que las multas se impusieron de acuerdo al número de obreros que fueron perjudicados. 
 
DATO
Hasta diciembre del año pasado laboraron en la Gerencia Regional de Trabajo un total de 18 inspectores, no obstante, el número se ha reducido al momento a solo 6, de los cuales tres trabajan de manera directa para la institución y el restante en Sunafil. 
 
Compartir

Leer comentarios