Nacionales

Aumento del sueldo mínimo no es una medida populista

2 de noviembre de 2019
Ministra defiende reajuste del sueldo mínimo anunciado.

Reajuste se daría en el primer trimestre del 2020, pero cada octubre se analizará si es prudente o no aumentarlo.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el anuncio del Gobierno de promover un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el primer trimestre del 2020 no es una medida populista pues responde a criterios técnicos.

“Descartó que sea una medida populista, incluso esta idea (del premier) de que las futuras alzas sean bajo criterios técnicos y objetivos es todo lo contrario de populista”, manifestó a la Agencia Andina.
Afirmó que el anuncio que el premier Vicente Zeballos dio el último miércoles fue responsable, ya que no se está atropellando el diálogo, sino que se respeta lo que se viene consensuando dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

“Vamos a definir una propuesta y luego la llevaremos al CNT donde hay los representantes de los gremios y representantes del sector público y privado evaluarán la propuesta. La idea es que sea una sesión consensuada, eso es lo que ha planteado”, subrayó.

Cabe recordar que el miércoles 30 el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Gobierno promoverá un aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) para el primer trimestre del 2020.

Adelantó además que el Ministerio de Trabajo, con la validación del Consejo Nacional, promoverá un Decreto de Urgencia que institucionalice un proceso periódico y regular la evaluación y determinación de la RMV.

“El premier lo que quiere hacer es institucionalizar un proceso objetivo y técnico de definición de los montos y validación de los mismo. Con ello se quiere blindar el proceso continuo de evaluación del sueldo mínimo para que no sea utilizado como herramienta política”, enfatizó la ministra.

EN EL 2020
La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, se refirió a las medidas relativas a su sector que fueron anunciadas por el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, este miércoles. Dentro de estos, el tema del aumento del sueldo mínimo.

“En el primer trimestre del 2020 el Gobierno promoverá un incremento de la Remuneración Mínima, cuya determinación se realizará con base en los criterios técnicos que serán presentados en el Consejo Nacional del Trabajo, con la participación de los representantes del sector empresarial y de los trabajadores”, dijo.

También detalló que el Gobierno ya contaría con un “rango definido” para la evaluación de la remuneración mínima vitae (RMV) de próximos años.

Cabe indicar que la titular del MTPE, desde inicios de este año, ha informado que a través del Consejo Nacional del Trabajo se venía concretando una fórmula para evaluar los aumentos de sueldo mínimo, con la finalidad de que éstos no dependan de la coyuntura política.

“En el pasado el aumento del salario mínimo ha sido utilizado para granjearse simpatía de la población y este no es el caso, porque está acompañada de la decisión del Consejo, que viene con la aprobación de un método. La propuesta es un método que tendrá dos fases”, declaró en entrevista con un medio local.

En ese sentido, explicó que “durante los primeros semestres de casa año se propiciará el diálogo entre trabajadores y empresarios. La fecha de corte será entre julio y octubre. El Ejecutivo hará la evaluación técnica que modo que a fines de octubre de cada año, se pueda tener idea de su corresponde incremento o no. En el supuesto de que las variables técnicas y económicas hagan planteamiento positivo, el anuncio tendría que darse en el trimestre julio – octubre, para que el sector asuma el incremento el primer día útil del año siguiente».

“El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha recibido el encargo de promover una norma que institucionalice un proceso de revisión periódica y regular de evaluación y determinación del aumento de la Remuneración Mínima, en base a criterios objetivos y técnicos”, indicó a la prensa.

En esa línea, subrayó que posibles nuevas subidas de la RMV se harán “responsablemente”.

Cabe indicar que actualmente la remuneración mínima en el Perú es de 930 soles mensuales. En el sector formal, existirían hasta 500 mil trabajadores que ganan el sueldo básico que podrían ser beneficiados directamente con el aumento.

SE OPONEN
La presidenta del citado gremio empresarial, María Isabel León, señaló que su sector apoya «que el aumento de la Remuneración Mínima Vital se realice de manera técnica y no política».

En esa línea, destacó que el gremio dedicado a la pequeña y mediana empresa (Pyme), asociado a la Confiep, ha expresado su preocupación por «los posibles aumentos antitécnicos del sueldo».
Asimismo, León explicó que el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), que reúne a los gremios empresariales, sindicatos y el Estado, ha venido trabajando, a través de una Comisión Especial, una fórmula que permita fijar un criterio técnico para definir el aumento del salario básico.
«Los sindicatos se retiraron de la mesa en julio último. Ante ello, el Ministerio de Trabajo comunicó que recibidos los aportes y no habiendo llegado a un consenso, tomaría la decisión para fijar técnicamente este tema», explicó.

En ese sentido, señaló que la emisión del anunciado DU debe sustentarse en criterios objetivos y técnicos.

Para la titular de Confiep, el aumento de la RMV podría ser analizado por el nuevo Congreso de la República, debido a que el DU tiene previsto promulgarse el primer trimestre del 2020, fecha en la que ya habrá un nuevo Parlamento.

También sostuvo que existe una preocupación en los gremios empresariales por los cerca de 12 millones de trabajadores informales que hay en el país, debido a que ganan salarios por debajo del sueldo mínimo y no gozan de ningún tipo de beneficio.

«De la masa laboral formal que rondan los 4 millones 300 mil peruanos, solo un promedio de 17% (730 mil personas) ganan el salario mínimo vital o por debajo de este», explicó.

Agregó que el promedio de salario en Lima en el 2018 fue de mil 685 soles, cifra por encima de los S/930 (sueldo mínimo).

Compartir

Leer comentarios