Arequipa

Autodema: Tienen 45 días para acuerdo con Cobra

2 de octubre de 2020

Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, titular del proyecto Majes Siguas II, indicó que aún tienen 45 días para poder llegar a un acuerdo con la empresa Cobra y reiniciar las obras de la iniciativa agroindustrial.

El funcionario explicó que la adenda 13 ya cuenta con sustento técnico y lo único que falta consensuar es la parte financiera. Los famosos 104 millones de dólares que costaría dicha adenda. El monto será asumido por la concesionaria, sin embargo piden una garantía al estado peruano. Para ello, el gobierno regional busca que se apruebe una ley en el Congreso de la República.

“Nosotros ya hemos avanzado con los informes técnicos y lo único que falta es la parte del financiamiento. Ese tema pasa por una decisión política de los gobernantes, porque hasta ahora no nos dan la garantía soberana. El ministerio de Economía nos ha dicho que no hay marco legal para ello” indicó Ocsa.

Pese a ello, el funcionario del gobierno regional, indicó que tienen un mes y 15 días para encontrar una solución al problema. “Nosotros en ese plazo tenemos que ver como solucionamos esto y entramos en un trato con Cobra para que no se caiga el proyecto”, añadió.

Por su parte los consejeros regionales mantienen posturas diferentes. Por ejemplo Elmer Pinto, consejero de Islay calificó como razonable el retiro de la concesionaria. “Eso se debió pedir hace tiempo porque el contrato esta totalmente desvirtuado desde todo punto de vista”, dijo.

José Luis Hancco, por su parte, dijo que la mejor solución ahora la tiene el gobierno central para que se destrabe Majes II.

Compartir

Leer comentarios