Arequipa

Autoridades analizan qué hacer con mercados para evitar aglomeración

13 de abril de 2020
Autoridades buscan soluciones para controlar mercados en la ciudad.

Los centros de abastos son «bombas de tiempo» y focos de contagio del COVID-19. 

Los centros de abastos podrían ser focos de infección. Policías ya se infectaron con el virus, por eso las autoridades buscan una solución para controlar el ingreso de pobladores.

Los mercados son una potencial «bomba de tiempo» y en cualquier momento podrían convertirse en el principal foco de contagio del COVID-19 debido a la gran concentración de personas que se tiene y que no puede ser controlado por las autoridades.

No solo podrían ser fuente de contagio estar cerca de otras personas que van a hacer las compras, sino también la transmisión podría darse a través del intercambio de dinero, de los propios productos, si es que algún vendedor podría tener la enfermedad y transmitirlo a través de los mismos.

Las zonas más conflictivas vienen siendo la plataforma Andrés Avelino Cáceres, donde hay 54 mercados que se ven abarrotados de gente; igualmente la plataforma de Río Seco y la feria de El Altiplano, le siguen en menor proporción, San Camilo donde se puede tener un mejor control en los accesos, luego El Palomar.

En el Avelino, por ejemplo, solo habrá atención hoy y mañana martes, de 4 de la mañana al mediodía, mientras que se ha previsto que el día sábado, en el mismo horario, acudan a hacer sus compras los comerciantes mayoristas. Este miércoles, jueves, y viernes no habrá atención porque se realizará la limpieza de todo el lugar.

Según informó el alcalde distrital, Paúl Rondón, estarán reuniéndose con las autoridades que integran el Comando COVID-19 para analizar cómo evitar la aglomeración, pues si bien es cierto se están realizando ferias itinerantes no han sido las suficientes para evitar la mala costumbre de la población de no aprovisionarse para toda la semana.

Mientras tanto permanecen en el lugar grúas para llevarse al depósito municipal a todas las unidades vehiculares, puesto que está prohibida su circulación sin la debida justificación.

En Miraflores, por ejemplo, en los mercados y ferias, la atención es de lunes a viernes desde las 6 de la mañana hasta el mediodía y personal sanitario contratado por la comuna realiza la desinfección de las personas que acuden a estos centros de abastos.

Esta acción se desarrolla en la Feria del Altiplano donde se instaló un punto de desinfección en el ingreso por la calle Elías Aguirre donde el personal esparció una solución de amonio cuaternario a todas las personas que ingresaban a realizar sus compras.

Paralelamente se tomó la temperatura corporal a todas las personas y quienes presentaban algo de fiebre son atendidos en una ambulancia dispuesta especialmente para ese fin.

Coronavirus: Policías de Arequipa regalan mascarillas a ancianos ...

La atención de los principales mercados de la ciudad será solo los lunes y martes. 
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios