Arequipa

Autoridades de Arequipa no apoyan vacancia presidencial de Vizcarra

11 de septiembre de 2020

Cáceres y Candia consideran que afectaría estabilidad del país

Gobernador de Arequipa rechaza vacancia a Vizcarra y pide defender la democracia. El Alcalde Provincial llama a los congresistas a pensar en el país y afianzar un equilibrio de poderes.

Apoya. Pese a las diferencias entre el mandatario peruano Martín Vizcarra y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, este último respaldo al presidente y dijo estar en desacuerdo con el pedido de vacancia que surgió en el Congreso de la República tras la divulgación de unos audios en los que se escucha a Vizcarra Cornejo coordinar su defensa en las investigaciones que tiene en su contra por la contratación de Richard Cisneros en dependencias del Ejecutivo.

“El presidente debe de cumplir su mandato. Una vacancia sería un atentado contra la democracia y traería una crisis económica y política más fuerte. Por encima de los intereses políticos está la democracia y el desarrollo del Perú” expresó.

Cáceres Llica añadió que su respaldo al presidente no implica que no se le deba investigar. Precisó que el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán de realizar las indagaciones correspondientes y dar su veredicto. “El presidente deberá acudir a la Fiscalía una vez que termine su gobierno, pero en este momento no se puede generar inestabilidad” dijo.

Según su punto de vista, el Gobernador Regional consideró que una eventual vacancia generaría problemas en el manejo del país que afectarían a proyectos grandes que están en camino como el de Majes Siguas II.

En una muestra de su díscola personalidad, la máxima autoridad regional, declaró que toda esta situación que vive el país le generan ganas de renunciar al cargo para el que fue elegido y postular a la presidencia. “A veces dan ganas de renunciar y presentarse como candidato para poner orden en el país” respondió a los periodistas que lo asediaban con el tema.

Finalmente, Elmer Cáceres Llica hizo un llamado a los partidos políticos, los representantes de las organizaciones civiles y a la ciudadanía para que actúen con responsabilidad y serenidad por el bien del país.

ALCALDE PROVINCIAL

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien es observado por el caso Richard Swing, continúe en el cargo hasta el próximo año, a fin de que el país no paralice su actividad económica. El burgomaestre, quien de profesión es abogado, también dijo que el señalamiento hacia el presidente es una cuestión controvertida.

“En realidad puede haber varios mecanismos de interpretación. A mí me sorprendió la moción de la solicitud de vacancia que el parlamento presentó. Y es que esta causal de vacancia, si uno observa con objetividad y hace un análisis meticuloso, y si se escudriña en el derecho constitucional de la doctrina es una causal bastante ambigua. La tradición constitucional, el análisis constitucional dice que la incapacidad moral permanente hace referencia a la incapacidad mental, pero que en el país en los últimos años ha tenido una interpretación relacionado con la inconducta funcional, y se ha generado una amplitud tan grande que cualquier hecho que podría ser relacionado con una inconducta pueda subsumirse dentro de una vacancia, y eso es peligroso. Dentro de una democracia constitucional siempre las sanciones tienen que interpretarse de manera restrictiva, un estado garantista no puede interpretar las sanciones de manera amplia, sino ver como la última razón es la sanción y la vacancia es una sanción”, explicó Candia.

El presidente de la República en las últimas horas se ha visto envuelto en un conglomerado de acusaciones y versiones en torno al caso “Richard Swing” producto de la publicación de un audio publicado por el congresista Edgar Alarcón. Para Candia la situación es grave, pues se juega con la estabilidad económica, social y política del país.

“Esto puede generar inestabilidad política, escenarios de crisis política que tiene una serie de repercusiones. Tiene repercusiones en la economía, repercusiones en el funcionamiento del aparato estatal, puede agudizar aún más la crisis que vive el país. Si se aprueba la moción se ingresa a un proceso de vacancia, y se tiene que respetar el debido proceso que es fundamental, porque hemos observado que hay una actitud más de sanción, y creo que, en este caso, esa interpretación restrictiva tendría que darse, y ver si la conducta que se le imputa se subsume dentro de esta causal y actuar con mucha ponderación. Si bien el presidente no puede ser acusado, sí podría ser investigado, pero hay que entender la situación. Estamos en una pandemia, en una crisis económica, estamos ya en un proceso electoral, y en menos de un año debemos de tener un nuevo presidente, y no sé qué tan racional es proceder con una vacancia y agudizar más el escenario que nos ha tocado vivir”, dijo.

La autoridad edil señaló que se debe establecer la veracidad de los audios y establecer si el contenido genera o no responsabilidad penal y si esa conducta se relaciona a la causal de vacancia.

DATO

Otra autoridad que se mostró en contra de la vacancia presidencial fue el prefecto Enrique Mantegazza, quien a través de sus redes sociales respaldó a Martín Vizcarra Cornejo y dijo que no se debe permitir que los “intereses personales y oscuros pretendan socavar nuestra democracia”. Mantegazza pidió al mandatario seguir en el cargo hasta el 28 de julio como manda la Constitución.

Compartir

Leer comentarios