Arequipa

Autoridades de Salud se preparan para atender a 1200 contagiados

20 de abril de 2020
Foto: El Pueblo.

Es proyección estimada de pacientes que habrá en la región.

Percy Miranda precisó que este número de casos se presentaría en los siguientes meses. No se descarta que los servicios de UCI queden colapsados.

Percy Miranda, médico y asistente del comando COVID-19 de la región Arequipa, precisó que la pandemia que vive el país y el mundo, ha rebasado los sistemas de salud en otros lugares y la situación no será muy distinta en nuestra región, por lo que señaló que la proyección de atención de casos que prevén atender es de un promedio de 1200.

“Sabemos que cualquier sistema sanitario ha sido vencido. Por eso es que no solo nos proyectamos a los casos que hoy atendemos y que son apenas 200, nos preparamos para mil 300 y el 5% de esta cantidad será para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) porque es probable que esto rebase”, precisó durante una conferencia de prensa del comando realizada el fin de semana.

Miranda explicó que de acuerdo al comportamiento que tiene la curva en la región es que la mayor cantidad de personas con el virus son mujeres. Por ello adecuarán el cerco epidemiológico para la detección de casos y proyectan tener 40 camas para atender a pacientes críticos.

«Ahora son el 60% de mujeres las que están con el virus, porque están en algunos lugares donde hay infección como los mercados. Esto cambia el comportamiento epidemiológico y nos obliga hacer la vigilancia a la población de riesgo como los vendedores de alimentos y así lograr achatar la curva» explicó.

Para realizar esta labor cuentan con 18 patrullas que realizan la visita a cada domicilio de personas que presenten los síntomas de tener el COVID-19. Las autoridades de la Gerencia de Salud informaron que ya no cuentan con pruebas moleculares por lo que las pruebas de descarte se hacen con las pruebas rápidas o serológicas.

Finalmente Miranda, precisó que el cuidado que tenga la población y el quedarse en casa influirá bastante en que los casos sigan aumentando o no.

Es importante recordar que en la pandemia de la gripe H1N1 del 2009 se contabilizaron 1200 casos confirmados en la ciudad y 30 muertes. En ese año no se recurrió a medidas extremas como el confinamiento ya que el contagio no era tan rápido como con el coronavirus.

Al cierre de esta edición, la Gerencia Regional de Salud confirmó que al 18 de abril confirmaron 221 casos positivos, nueve contagios nuevos en relación al 17 de abril. El número de fallecidos se mantiene en siete muertes. Mientras que el número de recuperados está en 38. En total se tomaron 5559 muestras, aunque hay 44 que esperan resultado.

17 pacientes pacientes hospitalizados en UCI Arequipa | Correo

La situación sería crítica en los servicios de UCI de la región.
Compartir

Leer comentarios