Coronavirus Arequipa

Autoridades decidirán hoy si se restituye el transporte público

11 de junio de 2020

Autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa y el Comando COVID-19 sostendrán reunión.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, mantendrá hoy una reunión con el Comando Covid, para tratar la reactivación del transporte público y especial de taxi que se espera pueda iniciar el 15 de junio. El subgerente provincial de Transporte, Juan Carlos Callacondo, informó que la autoridad edil presentará los avances obtenidos en cinco días de trabajo de inspecciones y revisiones del cumplimiento de protocolos de bioseguridad. Hasta el momento la entidad municipal logró realizar la verificación y evaluación de 1700 vehículos de transporte público y 6700 unidades de taxi.

Según explicó Callacondo la labor de la comuna se centró en la revisión de las características y adecuaciones de los vehículos. Los empresarios de transporte instalaron en el caso de los buses cabinas de protección para el conductor, mientras que, en el servicio especial de taxi, solo fueron acreditadas aquellas empresas y unidades que colocaron una división de acrílico, policarbonato o material rígido, entre el conductor y el pasajero.

Además de ello la comuna verificó los patios de operación, procesos de desinfección de las unidades y la implementación de elementos de bioseguridad como mascarillas, guantes y el uso de desinfectantes. Esta información será expuesta hoy al Comando COVID-19 dirigido por Edward Gratelly.

El director ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte (SIT), César Simborth, explicó que la reunión será meramente técnica, y que se plantearán las acciones positivas y negativas que generó paralizar el transporte público.

“En esta reunión se tiene que realizar un balance de lo que ha sucedido durante el tiempo de suspensión del servicio. La suspensión se dio a raíz de la recomendación del comando en base al análisis epidemiológico que ellos realizaron. Lo primero que hay que hacer es realizar un análisis de la última medida y ver los pros y los contras. Si bien es cierto es innegable que el transporte público tenga un alto porcentaje de posibilidad de contagio, también es cierto que el servicio informal también tiene un nivel más alto de contagio, porque no está regulado, no cumplen con las normas de seguridad y eso se tiene que ver. En segundo lugar, ver alternativas, en un escenario de reactivación del servicio qué número de flota va operar, cómo ha sido el balance de las adecuaciones al protocolo, y ante ello se tendrá que tomar una decisión en la medida de lo posible con cierto nivel de consenso”, explicó Simborth.

En la reunión, que se desarrollará en la Tercera Región Militar a las 10:00 horas, se debatirá también la necesidad o no de que los conductores y cobradores puedan pasar por una prueba de descarte. Según el técnico la comuna no pretende rescindir de la necesidad de que el personal de riesgo en este sector pase por una prueba, pero conversará con el Comando COVID-19 para precisar en qué situación es necesario que el personal pasé por un descarte.

“Depende del plan de vigilancia de cada empresa, hay algunas que no van a operar con cobradores y ya no tendrán ese personal de riesgo que tenía contacto con los usuarios. Las empresas deberán cumplir con las pruebas de descarte en la medida de su plan de vigilancia, control de la COVID-19”, precisó.

DATO

Bajo el principio señalado por Simborth el debate se centrará en la necesidad de que los transportistas, en este caso conductores, pasen o no por una prueba de descarte del coronavirus.

Compartir

Leer comentarios