Arequipa

Autoridades discrepan por uso del 100 % en el transporte urbano

23 de septiembre de 2020
Autoridades tienes posiciones discrepantes sobre el transporte público.

La publicación de la nueva ordenanza municipal que aprueba el uso del 100 % de los asientos en los buses de transporte urbano, ha generado una serie de discrepancias entre las autoridades de la ciudad.

En reunión de Comando COVID-19 se manifestó un total desacuerdo con dicha habilitación, por temor a generalizar los contagios debido a que necesariamente, las personas tendrán que viajar una al lado del otro, con amplias posibilidades de contagiarse, si es que uno de ellos es portador del mortal virus.

Juan Carlos Callacondo, sub gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, indicó que se publicó dicha norma porque es una potestad de la institución, además indicó que se había solicitado la opinión técnica del Comando COVID-19, pero nunca les contestaron.

Indicó el funcionario que se ha hecho una inspección para verificar el cumplimiento de los protocolos dentro de los buses e indicó que no hubo mucho problema en las unidades, puesto que es la misma población la que no está saliendo a las calles, porque se sigue cuidando en su mayoría.

Aunque ya el mismo jefe del Comando COVID-19, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que no estaba de acuerdo con la habilitación total de los asientos, en un comunicado expresaron también su desacuerdo, señalando que no respaldan dicha medina.

Indica que entre las indicaciones que se tiene para evitar los contagios, no solo en Perú, sino a nivel mundial, es mantener el distanciamiento entre personas que no debe ser menor a dos metros, sin embargo, en una unidad de transporte, no se guarda distancia ni siquiera unos centímetros, por lo que es altamente probable un contagio.

“Medidas como esta pueden poner en riesgo todo lo avanzado en la lucha contra la pandemia y provocar un posible rebrote del coronavirus en la región, más aún cuando se ha liberado los días domingo para el transporte público, sabiendo que el tiempo de vida del virus en la superficie de acero inoxidable es de tres días”, señala parte del comunicado.

Aseguran que el Comando COVID-19 no está en contra de la reactivación económica, pero para la implementación de esta disposición municipal se recomendaría haber esperado un lapso más de tiempo.

Ante estos hechos, ha sido el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique, hizo un llamado a las autoridades y especialmente, a los integrantes del Comando COVID-19, para que sean más prudentes en sus declaraciones y no generen alarma en la población.

 

Compartir

Leer comentarios