Arequipa

Autoridades encaran a Cerro Verde por regalías y piden adelanto al Gobierno

10 de junio de 2017
Autoridades encaran a Cerro Verde por  regalías y piden adelanto al Gobierno

Demandan que minera pague lo que debe y el Ejecutivo entregue un adelanto de S/ 500 millones para obras

Por: Rossmery Puente de la Vega
 
La postura de Cerro Verde de continuar en los tribunales para no pagar las regalías que deben y si es negativo el fallo, pedir que se le descuente todas las contribuciones que hizo por óbolo minero en Arequipa, generó una respuesta.
Las autoridades de Arequipa decidieron enfrentar a la empresa minera demandando que pague lo que debe, desista de dilatar los procesos judiciales recurriendo a fueros nacionales e internacionales.
 

 
Pero, además, acordaron pedir al gobierno nacional que entregue un adelanto de 500 millones de soles de la deuda por regalías que suma 800 millones de soles, para destinarlos a la ejecución de obras en la región y los distritos de la provincia.
El acuerdo se concretó en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), donde la gobernadora Yamila Osorio Delgado y los alcaldes de la provincia de Arequipa se reunieron a puerta cerrada, para abordar la reconstrucción de la ciudad afectada durante el periodo de lluvias. 
Las autoridades rechazaron que la empresa minera pretenda cobrarle a Arequipa por las obras que ejecutó con el denominado aporte voluntario (óbolo minero) y otras contribuciones que hizo por  gravamen especial y hasta por Fonavi. Recordando que también benefició a Cerro Verde. “Esta actitud es reprochable y debe ser corregida por el bienestar de Arequipa”, indicaron.
Además el GRA y la Municipalidad Provincial de Arequipa previa consulta legal, se harán parte del proceso legal contra Cerro Verde para acelerar el desembolso de los pagos. 
 
ADELANTO
El adelanto de los 500 millones de soles será gestionado la próxima semana por el alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, durante la reunión que sostendrá en Lima. Posteriormente habrá otra sustentación del pedido en el Muni-Ejecutivo que será en setiembre. “Queremos que el gobierno nacional adelante parte de estos recursos que Cerro Verde debe, para que tengamos dinero fresco”, dijo Zegarra.
 
GRAVAMEN
Las autoridades también acordaron promover un cambio en la Ley del Gravamen Minero exigiendo la descentralización de los recursos. Presentarán en los siguientes días un proyecto a la bancada por Arequipa. 
La gobernadora Yamila Osorio Delgado dijo que pedirán que destinen un porcentaje del gravamen especial a las municipalidades y gobiernos regionales del ámbito de influencia de las mineras. “Por el óbolo minero Cerro Verde ha invertido más de 400 a 500 millones en el pasado, hoy no nos queda nada”, indicó. 
El alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, indicó que buscan que los recursos se queden en Arequipa y sirvan para que los alcaldes tengan presupuesto y hacer las obras que necesita.
El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, en su visita a Arequipa descartó que entre los planes del Gobierno esté modificar la mencionada ley. Explicó que el Ejecutivo lo que busca es inversión más eficiente y continua en el tiempo.
En el pronunciamiento remarcan que Cerro Verde es la principal productora de cobre del país, duplicó su producción con su reciente expansión, y la mayor usuaria de vías, servicios, y recursos como agua y energía. Pero el canon minero para el GRA y las comunas disminuyó en 94%.
 
 
Compartir

Leer comentarios