Arequipa

Autoridades no justificaron uso de 14 millones de soles

18 de febrero de 2015
Autoridades no justificaron uso de 14 millones de soles
Los auditores de la Contraloría General de la República informaron que a febrero de este año se han identificado varios casos de presuntas irregularidades que están investigando y contrastando información por un monto de 14 millones de soles.
Cristian Ampuero, jefe de la oficina descentralizada de la Contraloría General de la República, refirió que están trabajando en varios casos de exautoridades y de algunas reelectas donde se habrían encontrado algunos indicios de actos irregulares, por lo tanto deberán deslindarse responsabilidades en las siguientes semanas luego que estas levanten las observaciones.
El funcionario de la Contraloría precisó que en todo el sur se trata de 65 informes emitidos a la fecha por un monto de 62 millones, de los cuales 14 millones se concentran en Arequipa. Asimismo 4 millones pertenecen en obras al Gobierno Regional de Arequipa y 10 millones a diferentes municipalidades y entidades públicas.
Tanto el jefe regional de la Contraloría como el procurador, Jaime Ortiz explicaron que están trabajando en auditorías que han determinado responsabilidades. Recordó que Arequipa se ubica como una de las regiones con mayor cantidad de personas involucradas en actos de corrupción que llegan a 2 mil 800 funcionarios que van desde el ex presidente regional, alcaldes y exalcaldes, regidores, gerentes, funcionarios y personal. También existen indicios de acciones civiles y administrativas que el Ministerio Público deberá determinar responsabilidades.
Pero además de esta cantidad 396 tienen responsabilidades penales, 363 con responsabilidades civiles y 2 mil funcionarios con responsabilidades administrativas.
Estas investigaciones ya fueron entregadas a las procuradurías anticorrupción y a las fiscalías especializadas para que puedan evaluar las pruebas que ayuden abrir investigaciones y ampliar las diligencias necesarias. La autoridad dijo que espera que tanto el Ministerio Público como Poder Judicial puedan asumir una acción más diligente para sancionar a los responsables del mal uso del dinero del Estado.
A INICIOS DE 2015
Dijo el funcionario que solo este año a tan solo casi dos meses se ha identificado varios casos en entidades públicas. Solo en el Gobierno Regional se ha trabajado las obras más grandes como la autopista Arequipa – La Joya como la variante de Uchumayo y el puente Chilina. Algunas han llegado ya al Ministerio Público y otras están recabando mayor información.
Compartir

Leer comentarios