Arequipa

Autoridades se unen para llamar a la paz y el sosiego

14 de marzo de 2020
Autoridades lideradas por el alcalde, Omar Candia, pidieron calma a la población.

Piden que histeria y pánico innecesario no se propague en la ciudad.

Las principales autoridades arequipeñas se unieron para llamar a la paz y al sosiego a la ciudadanía, a quienes pidieron no generar acciones de alarma o nerviosismo exagerado en torno al coronavirus, conocido como Covid-19. El alcalde de Arequipa, Omar Candia; el presidente de la Junta de Fiscales, Franklin Tommy López; el prefecto de Arequipa, Carlos Mantegazza; el general PNP, jefe de la Macro Región Policial Arequipa, Víctor Zanabria; el defensor del Pueblo, Ángel Manrique; y el presidente encargado del Poder Judicial, Nimmer Marroquín, alzaron su voz para aclarar que no habrá desabastecimiento alguno, y que es innecesario que se genere pánico e histeria en Arequipa.

“Quiero reiterar el llamado a la calma, quiero reiterar el llamado a la población de que tenga total sosiego, total tranquilidad, sabemos que estamos en una coyuntura, un tanto complicada, pero si no tenemos el apoyo de la población, si no tenemos ese esfuerzo ciudadano de la población arequipeña de mantener la calma podemos complicar aún más la convivencia en nuestra ciudad”, expresó el alcalde de Arequipa.

Durante la conferencia realizada en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) precisaron que preservarán el principio de autoridad y la seguridad pública, a través de acciones de información, de regulación y de cierto control.

“Hemos tomado conocimiento que ha habido exageración de la noticia (a través de redes sociales), sino también algunas tentativas de desorden y de caos en las plataformas comerciales, situación que no debe ocurrir, situación que no vamos a permitir las autoridades que ocurra , pues en todo momento se harán las coordinaciones con las autoridades competentes para mantener y hacer prevalecer el principio de autoridad”, señaló la autoridad edil, al hacer referencia a los roces físicos y verbales que se registraron la tarde del 12 de marzo en diferentes centros de abastecimiento comercial de Arequipa.

NO HAY FALTA DE PRODUCTOS
Candia informó que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) anunció que en la región de Arequipa no se presentará desabastecimiento alguno, motivo por el que calificó de innecesario el aprovisionamiento de productos que los ciudadanos realizaron en centros comerciales, mercados y mercadillos.

“De acuerdo a información que tenemos de la CCIA no hay posibilidad de desabastecimiento en la ciudad de Arequipa, no hay posibilidad, reitero, de desabastecimiento. No hay la necesidad de que los ciudadanos recurran a las plataformas comerciales a hacer compras exageradas y generar un escenario de pánico en la colectividad. Queremos exhortar a los dirigentes y empresarios que contribuyan a un escenario de sosiego”, indicó el alcalde.

Las autoridades lideradas por la autoridad edil provincial remitieron un documento al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para que pueda fiscalizar y evitar que se realicen malas prácticas empresariales.

Por su parte, Zanabria señaló que se dispuso la movilización y patrullaje de personal policial en diferentes zonas comerciales de la ciudad. El agente informó que los servicios, a través de una adecuación a los servicios, se extiendan hasta las once de la noche en los puntos señalados. El general en parecido mensaje de Candia indicó que en la región nos encontramos en una etapa de producción agrícola, hecho que descartaría un desabastecimiento. Además llamó a que los medios digitales puedan informar adecuadamente, y que las personas tengan cierto criterio al compartir información.

Tommy López exhortó a los ciudadanos a no generar la modalidad de oferta y demanda, pues la compra excesiva de ciertos productos generaría el aprovechamiento de las empresas, camufladas bajo la concepción del libre comercio.

“Debemos tener tranquilidad, estamos en época de cosecha de arroz, compren lo necesario, no generen que se eleven los precios, porque en un libre mercado la oferta y demanda fija precios, y eso está haciendo que algunas personas estén lucrando de manera injustificada. El Ministerio Público junto con la Policía está desarrollando un plan estratégico para que quienes incurran en un acto de saqueo, considerado como robo, agravante de conmoción pública será sancionado por la ley, y no vamos a permitir caos y anarquía, vamos a actuar con mano dura”, señaló.

En el caso de la Defensoría del Pueblo, llamaron a que los arequipeños actúen con responsabilidad y solidaridad.

“No sirve de nada acaparar ciertos productos, porque esos productos los necesitamos todos para resguardar la salud pública de todos. No sirve de nada seguir teniendo algunas conductas sociales que pueden generar contagio, y eso implica reflexionar y asumir nuevos patrones de conducta y aseo personal”, indicó Manrique, quien además llamó a los alcaldes de la ciudad a otorgar el apoyo a las instalaciones de salud de sus jurisdicciones.

DATO
El general Zanabria señaló que por el momento no se requerirá el apoyo del Ejército Peruano, para información u orden de la ciudad.

Compartir

Leer comentarios