Campañas

Autoridades y población poco apoyan a reducir contaminación

18 de septiembre de 2019

Desde las emisiones contaminantes que produce el parque automotor en la ciudad, hasta los humos de las chimeneas de las pollerías que abundan en el Centro Histórico, la Municipalidad Provincial de Arequipa ha tenido poco éxito en reducir esta problemática, ello sumado a la falta de apoyo de autoridades y de la misma población.

Así lo manifestó el técnico de la Subgerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial Arequipa, José Vásquez Allasi, quien reconoció que no hay principio de autoridad ni conciencia en la población para reducir la contaminación ambiental.

Informó sobre diferentes iniciativas que autoridades y empresarios no quisieron asumir, como “El Día Mundial sin Auto”, donde se trata que los ciudadanos intercambien sus vehículos por bicicletas para movilizarse, el cual no se llevó a cabo. Las autoridades se negaron, advirtiendo que ya tienen muchos problemas con la norma que restringe el ingreso de vehículos particulares o taxis por un día al centro de la ciudad. 

Como antecedente a esta tienen que en noviembre del 2008 se aprobó la Ordenanza Municipal N° 560-08-MPA, que establecía la “guía de buenas prácticas ambientales”, por ejemplo para la producción de pollos a la brasa en el centro de la ciudad. 

El personal de Gestión Ambiental realizó intervenciones a estos locales, pero los dueños no quisieron acatar la ley aduciendo que el cambio es caro y el pollo no tendría el mismo sabor. 

ACCIONES

Algunas actividades que realizan para proteger a la población de los efectos de la radiación solar son: el uso de sombrero, la forestación y la disminución de gases de efecto invernadero.  

El responsable de esta área mencionó que desarrollan campañas educativas para un adecuado reciclaje de residuos, como de recolección de restos de aparatos eléctricos y electrónicos y la sensibilización respecto a la preservación de la capa de ozono. Dio a conocer acciones que la dañan como son la deforestación, el uso de aerosoles, vehículos en mal estado, entre otros, y que la protegen, lámparas de menor consumo eléctrico, usar medios de movilidad sostenible, entre otros.

Asimismo “el inventario de negocios que trabajan con refrigerantes”, que liberan cloro y bromo, los cuales dañan la capa de ozono. Lo que hacen es empadronar a los comercios y talleres que utilizan o comercializan productos con este elemento y concientizarlos respecto a la necesidad de hacer un manejo adecuado. 

DATO

Se trabaja en el control de emisiones en los gases de escape de vehículos (motores a petróleo y motores a gasolina,). Y el impulso a la utilización de vehículos accionados por electricidad a través del SIT. 

Compartir

Leer comentarios