Arequipa

Autoridades ya elaboran plan para atender emergencias por lluvias

26 de septiembre de 2019

Ante los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que será un año normal de lluvias, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) convocó a los diversos sectores para actualizar el plan de contingencia ante la temporada pluvial.

Guillermo Gutiérrez Paco, director del Senamhi, informó en la reunión que se ha iniciado el año hidrológico y de acuerdo al escenario de lluvias para el 2020 las condiciones climáticas en la región serán neutras, descartando la presencia de precipitaciones pluviales en las cuencas medias y bajas, pero respecto a la sierra sur oriental se presentarán precipitaciones de rangos normales.

Participaron en la cita los representantes de todas las instituciones que de alguna manera están relacionadas con la prevención ante fenómenos climatológicos, como las gerencias regionales de Agricultura, Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, entre otros.

Ellos, además de exponer sus planes de contingencia, deberán actualizarlos, aunque algunos ya los están poniendo en operatividad, como el caso del sector salud que se encuentra actualizando las estrategias en la prevención de daños. En Agricultura se está trabajando en el encausamiento, descolmatación y limpieza de canales, además de la atención de 13 distritos dotando de pacas y kits veterinarios.

Senasa viene promoviendo campañas de vacunación de ganado bovino y tratamientos antiparasitarios, en las zonas altas, en cumplimiento de su Plan de Contingencia Sanitaria y Agraria. Indeci por su parte saludó la medida temprana que realiza el COER al tratar el tema, que va permitir coordinar y ejecutar acciones de seguimiento a tiempo para afrontar posibles emergencias. Cada sector tiene plazo para entregar sus respectivos planes culminados hasta el 18 de octubre, y la próxima reunión se realizará el 25 de octubre.

Compartir

Leer comentarios